Ante casos como el de Norma Lizbeth, quien murió en EdoMex, buscan evitar acoso escolar en Michoacán

A través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán se da atención a las escuelas sobre el protocolo para crear espacios seguros.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reitera la disposición del protocolo de actuación de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar, bajo la idea de generar espacios libres de violencia para el sano desarrollo. La dependencia informa que ha implementado mecanismos para prevenir y generar conciencia entre miles de alumnos sobre el acoso escolar y promueve la difusión de dicho protocolo.

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Es importante señalar el anuncio de la SEE se da en el marco de la mediatización del caso de Norma Lizbeth, víctima de acoso escolar en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, quien murió a manos de una sus compañeras que la atacó con una piedra.

Aunque su agresora ya fue vinculada a proceso e ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque y enfrentará hasta 5 años de internamiento preventivo, aún se esperan otras medidas de prevención en los planteles.

También hace tres días la SEP externó en un mensaje en sus redes sociales su solidaridad con la familia de la víctima: “lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de una estudiante de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México y externamos nuestra solidaridad con los padres, familiares, amigos y compañeros”.

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En tanto la SEE, hizo un llamado a todos a trabajar para tener espacios seguros para las niñas, niños y jóvenes; refrendó el compromiso de facilitar herramientas que ayuden a la sana convivencia en las escuelas y atender los casos que lleguen a la dependencia estatal.

A través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem), de la SEE, se da atención a las escuelas que lo solicitan, sobre el protocolo que se debe de seguir y sean las propias instituciones educativas quienes realicen las acciones, a fin de crear espacios de convivencia adecuados.

Este organismo está integrado por cuatro comisiones: la de normativa y protocolo; la de atención y seguimiento de casos; la de diagnóstico e investigación; y la de difusión y vinculación; todas con el objetivo de coordinar acciones para avistar el acoso escolar.

Además del apoyo para la implementación del protocolo que se puede consultar en esta liga: https://bit.ly/3ZYbRRX , la SEE da seguimiento a denuncias de violencia que llegan al Enlace Jurídico de cada nivel o el general, mismos que se ubican en las oficinas centrales.

Asimismo, se reciben denuncias a través de la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/EducacionMich?mibextid=ZbWKwL, donde se canaliza la información a las áreas correspondientes para tomar acciones que coadyuven a tener entornos libres de violencia.

A manera de contexto, la SEE a finales del 2022 presentó el violentómetro escolar, herramienta que se difundirá en las escuelas con el fin de identificar el grado de acoso en las instituciones educativas y hacerle frente.

En esa fecha, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Copreveem, la autoridad educativa concretó esta herramienta con la que se continúa el trabajo que se ha venido realizando contra la violencia a los menores.

En coordinación con las dependencias integrantes del Copreveem se implementarán estrategias para que la información fluya hasta todos los alumnos del estado.

Esto se suma a otras acciones que se realizan desde dicho órgano, tales como la revisión de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar, con las Comisiones de Educación, Salud, Juventud y Deporte del Congreso del Estado e instituciones afines.

Además de un violentómetro general, se trabajaron otros tres, de acuerdo a las edades, uno para niños de 0 a 5 años, otro para menores de 6 a 11 años y el tercero dirigido a jóvenes de 12 a 17; asimismo, con el Copreveem se desarrollan mecanismos de alerta destinados para las víctimas de acoso y servicios de apoyo, así como orientación para desincentivar el abandono escolar.