Hogares de acogida, una opción para menores bajo resguardo del DIF: Grisel Tello

El Congreso de Michoacán legisló para darles a niños bajo tutela del DIF un hogar temporal junto a familias de acogimiento oficial

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Historias muy crudas y muy desgarradoras tienen algunos niños y adolescentes bajo tutela y resguardo del DIF-Michoacán, manifestó Grisel Tello Pimentel, la esposa del gobernador del estado, quien se congratuló por la reciente aprobación de la figura jurídica de acogimiento familiar para darles un hogar temporal a menores vulnerados, violentados o abandonados, sin darlos en adopción.

PUBLICIDAD

La institucionalización no debe ser la primera opción, sino la última opción, enfatizó la presidenta honoraria del DIF, al subrayar que no todos los menores de edad son susceptibles de ser adoptados.

Lo preferible es que los niños y adolescentes tutelados por el Estado vivan con una familia y en un hogar temporal en donde se sientan amados, acompañados y escuchados, manifestó a su vez la diputada Ivonne Pantoja Abascal, cuya iniciativa finalmente fue dictaminada y aprobada el pasado 23 de febrero del presente año.

Eduardo Lugo Nolasco, representante de UNICEF en Michoacán, se pronunció por incorporar el interés superior del menor en los diversos enfoques disciplinarios de comprensión de la realidad.

PUBLICIDAD

Al foro informativo concurrieron Paola Delgadillo, esposa del edil moreliano Alfonso Martínez, así como Eurídice Jaramillo Paredes, presidenta de la Asociación Nacional de Procuradores de protección de niños y adolescentes, así como varias legisladoras. Ahí se expuso que las familias de acogimiento deben estar evaluadas, acompañadas y certificadas para dar hogar temporal.

Cero apoyo monetario

Las familias de acogida de menores en Sonora, Chihuahua y Michoacán (donde ya hay legislación) no reciben ningún estímulo ni contraprestación del gobierno, a diferencia de otros países.

“Estados Unidos lleva años luz en el tema”. Las familias de acogimiento reciben un apoyo económico nada despreciable y, aun así, muchas de ellas no dan buen trato a los niños, manifestó la diputada Daniela de los Santos, durante el foro informativo.

Ningún niño o adolescente puede ser separado de la familia por motivos de pobreza. El trato afectuoso, cariñoso y amoroso no está relacionado con el poder adquisitivo de las familias, expresó a su vez el representante de la UNICEF en Michoacán, Eduardo Lugo.