Toman clases en viviendas en Villas del Pedregal ante falta de escuelas

Padres de familia se manifestaron ayer para pedir que se dé prisa al trámite para tener el plantel.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el Fraccionamiento Villas del Pedregal poco más de 500 alumnos de educación básica toman clases en domicilios particulares, ante la ausencia de planteles; en trece viviendas se distribuyen los estudiantes, por lo que docentes y padres de familia piden apoyo a las autoridades correspondientes para poder dar certeza a los estudiantes.

PUBLICIDAD

Como parte de las acciones de presión, ayer los padres de familia bloquearon la calle Andrés Quintana Roo, frente a la sede de Patrimonio Estatal, para exigir se dé celeridad al tema de la asignación de un terreno para el establecimiento de un complejo educativo.

En entrevista, Jorman Rivera, docente de secundaria, expuso que debido a que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no les ha donado un terreno como se comprometió, ponen una u otra traba en el Patrimonio estatal, a pesar de que se ha dicho que el tópico del terreno es viable.

“Por esta razón, los padres de familiares de los alumnos han decidido exigir se avance en el trámite”, dijo, debido a que consideran que es justo que los niños tomen clases en un lugar digno.

PUBLICIDAD

El profesor apuntó que las casas donde actualmente se imparten las clases no tienen más que un baño, lo que es insuficiente para atender a más de 30 alumnos y lo que dificulta aún más la situación.

Agregó que en algunos grupos incluso se dividen los horarios, con algunos alumnos atendidos en la mañana y otros en la tarde. En preescolar los alumnos rotan un día sí y un día no debido a la alta población estudiantil.

Compartió Jorman Rivera que este proyecto de conseguir un terreno lleva trabajándose más de dos años, “pero cada vez que se resuelve una traba, aparece otra”. Reveló que en la actualidad, la primaria y el preescolar también trabajan en casas prestadas en el circuito L, mientras que las otras escuelas están saturadas.

“El gobierno no ha cumplido con su compromiso de proporcionar instalaciones dignas a pesar de que en Villas del Pedregal se sabe que hay una alta demanda educativa insatisfecha”, expuso. “Entre los tres niveles tenemos más de 500 alumnos y hay otra lista de espera muy larga. No podemos aceptar más alumnos debido a la falta de espacio”.

Agregó que en secundaria toman clases en cinco casas, lo que significa que los grupos son muy reducidos, lo mismo ocurre en primaria y preescolar, donde hay dos o tres casas para atender a todos los alumnos.

“Aunque sean niños pequeños, en estas condiciones es difícil; por esta razón se ha tratado de dividir los grupos en horarios diferentes. Hay una lista de espera muy larga, incluso hay algunos que se han quedado sin recibir educación, esto es algo que nos preocupa mucho, ya que consideramos que la educación es algo que no se debe negar a ningún alumno”, abundó.

Manifestó que ya se ha trabajado lo suficiente en el terreno, pero siempre hay obstáculos. “Estos alumnos que han tenido que quedarse sin estudiar o que están en escuelas alejadas son una prueba de que necesitan un espacio digno para impartir clases”, insistió por su parte un padre de familia que omitió dar su nombre.

“Actualmente, los alumnos salen al área verde durante el receso escolar y los maestros se distribuyen para mantenerlos concentrados en ese espacio. Sin embargo, esto es muy complicado y no sería necesario si tuviéramos un espacio digno y suficiente para las actividades recreativas y lúdicas de los estudiantes”, apuntó...

Los padres de familia detallaron que tras la movilización en un primer momento les cerraron las puertas, sin embargo, “gracias a la manifestación se ha logrado llegar al área jurídica y nos han asegurado que el terreno es viable y que regresando de vacaciones deberíamos tener una solución, para el 17 abril”.

“Es triste pensar que algunos no toman la educación como algo importante, pero para nosotros es fundamental", concluyó el docente Jorman Rivera.