Bares, un foco rojo en materia de seguridad, admite el gobierno de Morelia

Venta de drogas, cierres fuera de su hora permitida y la venta de alcohol a menores, entre las faltas de estos negocios

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades en materia de seguridad tienen identificados al menos dos focos rojos en “mal comportamiento” y riesgo de violencia en bares de Morelia. Consumo de bebidas alcohólicas en menores, venta de drogas, horarios no permitidos y ruido prevalecen ante las dificultades de los procesos administrativos y de actuación.

PUBLICIDAD

La zona de bares del Bulevar García de León en puntos específicos y el centro histórico de Morelia en prácticamente todos los cuadrantes, concentran la mayor incidencia en irregularidades y hechos con apariencia de delitos.

Al mal comportamiento de las empresas de bares se suman las presuntas dificultades para que los agentes de policía o ministeriales puedan actuar, mismas que han sometido a las autoridades municipales a que se consideren a sí mismas prácticamente como víctimas de los procesos administrativos que mantienen en la impunidad a dichos espacios a pesar de la reincidencia.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) Michoacán cateó un conocido bar en el Centro Histórico en donde decomisó drogas sintéticas, la autoridad municipal reconoció que lo anterior se ha replicado en otros espacios.

PUBLICIDAD

A través de las mesas de coordinación con la Fiscalía General de Michoacán y las autoridades estatales, el Ayuntamiento ha advertido la proliferación de espacios de esta naturaleza en detrimento de la seguridad y la gobernabilidad, y en donde además se pone en riesgo la salud de jóvenes.

En voz de Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública de Morelia, tanto en el Bulevar García de León y el Centro Histórico se tienen puntos exactos identificados de venta y distribución de drogas, en tanto que las condiciones administrativas y de justicia siguen representando un reto para actuar directamente; “son procesos complejos muchas veces la policía es víctima de un sistema administrativo y político insatisfecho”.

Uno de los casos concretos en el Bulevar García de León fue citado por el propio comisionado, quien advirtió que los amparos, las lagunas legales y los procesos administrativos le han permitido al bar seguir operando a pesar de las irregularidades y sanciones de las que ha sido sujeto.

“Estamos trabajando de manera preventiva nosotros hemos dado a conocer puntos complicados, puntos donde se vende alcohol a menores, donde hay consumo de drogas y que nos está generando conatos de violencia. En estas mesas con la Fiscalía se entregan estos puntos y ellos hacen su granja”, explicó el funcionario municipal.

Aunado a lo anterior, se advierte incumplimiento generalizado en los horarios, cupo de personas, permisos y otras actividades. Se han denunciado casos en donde los bares siguen abiertos hasta las 6:00 de la mañana. De acuerdo con la autoridad estatal, la revisión de estos aspectos sí recae completamente entre las responsabilidades del gobierno municipal.

En los últimos meses, incluso se presentaron ataques directos contra bares del sur de Morelia por parte de gatilleros. A pesar de los daños materiales, preocupa al gobierno estatal la ausencia de denuncias presentadas por los propietarios.

En la ciudad de Morelia se contabilizan 5 mil 100 establecimientos de restaurantes y bares, a los cuales se suman que en el Centro Histórico existen otros mil establecimientos de este giro. En total son alrededor de 6 mil 200 licencias comerciales para el mismo número de unidades económicas con venta o consumo de bebidas alcohólica, los cuales van desde restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, conveniencia, supermercados, licorerías y otros relacionados.

En este mismo cuadrante se registran 3 millones de pesos diarios en ventas por el giro de restaurantes y bares con la venta de bebidas alcohólicas como uno de los principales focos derrama económica y las temporadas vacacionales como periodos en donde aumentan el consumo y las ganancias.

¿Y para cuándo retirarán las licencias?

“En el bulevar tenemos lugares muy complicados como el Beer Pong, que se presentan siempre temas de violencia y es porque vende alcohol a menores de edad. En el centro hay incidentes también y estos puntos de manera coordinada es a qué trabajemos de manera coordinada”, explicó González-Cussi, si bien no detalló el por qué no se actúa en contra de lugares que presentan reincidencia de connatos de violencia y conductas fuera de la normativa.

A principios del mes de marzo, la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia detalló que se darían de baja al menos 300 licencias de bares y puntos de consumo de bebidas.

La falta de regulación con la que se entregaron los permisos en años pasados, afectaciones a colonias y vecinos, inseguridad, tráfico de la licencia y mal uso de los espacios son los principales elementos irregulares.