Esto es Michoacán: lugares emblemáticos para conocer el estado estas vacaciones

¿Estás en Michoacán y no sabes a dónde ir? Te compartimos 5 lugares que puedes visitar y que te dejarán asombrado por su importancia natural y cultural .

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con motivo de las vacaciones de semana santa, el estado de Michoacán ofrece una gran variedad de destinos turísticos. Ya sea con la intención de conocer una reserva natural, admirar una ciudad colonial, visitar una especie protegida, conocer uno de los volcanes más jóvenes del mundo o visitar un pueblo mágico, se convierte Michoacán en uno de los mejores destinos para vacacionar. Estos son algunos de los lugares más emblemáticos que son imperdibles en la visita a este diverso estado.

PUBLICIDAD
  1. La reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca.

Es la reserva de la biósfera uno de los lugares más importantes para la preservación de la mariposa monarca. Ubicado entre el Estado de México y Michoacán, es considerado como uno de los parques naturales de mayor importancia en el país. Nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con 16 mil hectáreas de bosque integrado por árboles de oyamel, pinos y encinos. Alberga de noviembre a marzo a las mariposas monarca, mismas que vienen desde Canadá en un recorrido de 4,500 kilómetros a pasar el invierno en territorio michoacano. En la biósfera, además de visitar a esta bella especie, es posible realizar paseos a caballo, senderismo, viaje en tirolesa y degustar la gastronomía local.

  1. Parque Nacional lago de Camécuaro

Ubicado en el municipio de Tangancícuaro de Arista, el lago de Camécuaro destaca por la belleza de sus árboles y agua cristalina, lo que le da la apariencia de ser un “bosque encantado”. El ingreso al parque tiene un costo de $15 pesos, dónde además de ser posible rentar lanchas con remador cuenta con una zona destinada para acampar. También, está la opción de hospedarse en el hotel “Casa del Lago” o desplazarse a la ciudad de Zamora que se encuentra a aproximadamente 20 minutos. Si bien, el agua puede estar algo fría es recomendable llevar traje de baño.

  1. El volcán Paricutín

Considerado como uno de los volcanes más jóvenes del mundo. El volcán Paricutín “nació” en 1943 después de emerger de los terrenos de un maizal. Tras su erupción dejó sepultado el pueblo de San Juan Paricutiro, mismo que fue cubierto por la lava y ceniza del volcán. Ahora, es posible visitarlo llegando al poblado de Angahuan, comunidad purépecha, es ahí donde comienza el recorrido para llegar a las faldas del volcán. La subida no resulta tan empinada, pero se recomienda llevar ropa deportiva, también, existe la opción de realizar el paseo a caballo. Las ruinas de la iglesia de Sam Juan Paricutiro son imperdibles de visitar, así como la deliciosa comida de Angahuan.

PUBLICIDAD
  1. Las yácatas de Tzintzuntzan

Las yácatas o “estructuras escalonadas” están ubicadas en la localidad de Tzintzuntzan “lugar de colibríes”. Fue la sede del poderoso imperio purépecha que resistió múltiples ataques por parte del imperio azteca. La zona arqueológica comprende un centro ceremonial de 5 yácatas, templo edificado para la adoración de los dioses. En las inmediaciones del lago de Pátzcuaro, las yácatas edifican uno de los centros culturales más importantes del estado.

  1. Tianguis artesanal Domingo de Ramos

Ubicado en Uruapan, Michoacán. El tianguis artesanal es uno de los tianguis de artesanías más grandes e importantes de América Latina. Con más de un millón y medio de piezas en exhibición trabajadas por 1,500 artesanos de 50 comunidades diferentes, el tianguis se convierte en la actividad más importante de Uruapan durante la época de semana santa. Del 31 de marzo al 16 de abril, Uruapan espera recibir a huéspedes de toda la república.