Insiste la Secretaría de Salud en que tomemos medidas preventivas para evitar golpes de calor

La dependencia indica poner especial atención a los adultos mayores porque sus señales ante la deshidratación son menores, advierten

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ya suman tres olas de calor que golpean de manera consecutiva al territorio Michoacano. Las altas temperaturas para este periodo vacacional representan el mayor riesgo por afectaciones a la salud por quemaduras en la piel, diarreas e incluso golpes de calor, alertan autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

PUBLICIDAD

 Con más de 42 grados registrados en más regiones de tierra caliente y hasta 35 grados en la zona urbana de Morelia, se espera hasta un 20 por ciento de incremento en las enfermedades gastrointestinales.

A decir del doctor Fabio Silahua, director del departamento de Epidemiología de la SSM, urge generar conciencia entre la ciudadanía sobre esta problemática para protegerse de los diferentes fenómenos.

Advirtió que, por un lado, la deshidratación y la exposición prolongada a los rayos de sol pueden derivar en una condición grave de golpes de calor que año con año, incluso registran muertes por complicaciones.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, el especialista también recomendó a los michoacanos no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, al ser los horarios de mayor incidencia de rayos ultravioleta y los efectos dañinos en la piel.

Con la alta afluencia a los balnearios, costa, presas y lagos como parte de la tradición de Semana Santa, exhortó también a que se tomen medidas preventivas que incluyan la conservación de los alimentos preparados y los que se compren en los centros vacacionales.

“Cuando esto sucede hay varias enfermedades que se pueden presentar por exponerse directamente a los rayos del sol, que son la deshidratación y los golpes de calor, que es más grave y son síntomas muy intensos; cuando esto suceda hay que quitar la ropa caliente, cubrir con algo mojado y trasladar al hospital”, manifestó el especialista.

A pregunta expresa sobre los sectores de más vulnerabilidad, refirió a los adultos mayores como el sector de mayor preocupación. Por la misma condición de edad avanzada, la respuesta inmunológica y de señales de alarma por deshidratación menores deben ser constantemente vigilados.

“Los niños y los adultos mayores se deshidratan mucho más rápido; en el caso del adulto mayor deja de sentir y no tiene la misma sed y no piden agua, lo ideal es estarlos hidratando. La ropa ligera es importante, no exponer la cara a los rayos del sol porque además tenemos que protegernos del cáncer de piel”, explicó.

Uno de los focos que más preocupa por la alta incidencia de casos refiere a las enfermedades gastrointestinales. El consumo de aguas frescas, lácteos, mariscos, pescados, hielo, así como frutas y verduras representan un factor de riesgo.

Año con año se atienden miles de casos de gastroenteritis, salmonelosis, infecciones, diarreas e general e incluso casos de indigestión derivada del alto consumo de alimentos mal almacenados.

Con las altas temperaturas que se registran actualmente, los alimentos tienen una menor capacidad de conservación por lo que pueden echarse a perder en cuestión de minutos.

Si bien en la mayoría de los casos los ciudadanos temen a la comida preparada en la calle, el especialista advirtió que en muchos de los casos los alimentos preparados en casa también repercuten un riesgo por los descuidos de conservación de alimentos tradicionales e incluso, la contaminación cruzada.

“Las diarreas se presentan mucho en los grupos a vacacionar; aunque lleven sus propias tortas la recomendación es no ponerles jitomate ni cebolla porque en el traslado se puede descomponer y generar un cuadro diarreico. Hay que usar bloqueador y evitar estar mucho tiempo en las albercas”, concluyó.

Michoacán, de ‘vocación calurosa’

En el caso de nuestro estado se espera que en puntos como Morelia, Uruapan y zonas altas los termómetros lleguen a registrar hasta 35 grados durante el día, mientras que en las regiones de Tierra Caliente y la Costa los termómetros alcanzarán hasta los 45 grados al medio día.

Casi un 70 por ciento de los municipios michoacanos se encuentra expuesto a las altas temperaturas junto con las condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad que registra cada demarcación. Durante los últimos días de marzo, los registros de temperatura ya se han acercado a los 40 grados Tierra Caliente, mientras que en Morelia ya se rebasado los 30 grados.

En el caso de la capital michoacana y otras manchas urbanas del estado, la deforestación, la expansión de la plancha de asfalto y de concreto, ha traído consigo un aumento en la sensación térmica.

Con base al panorama anterior, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud de Michoacán alertaron a la población para evitar la deshidratación, los golpes de calor, exposición a los rayos solares en horarios de alta intensidad y el manejo adecuado de los alimentos.