Aunque sean vacaciones, en línea siguen abiertas las inscripciones en la UTM

La Universidad Tecnológica de Morelia cuenta con ocho carreras y gran colocación de los egresados en el mercado laboral

Foto: Facebook.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) asegura que ofrece una oportunidad única para los estudiantes que deseen inscribirse durante el periodo vacacional de Semana Santa. Graciela Andrade García Peláez, rectora de la institución educativa, hizo un llamado a los estudiantes del último semestre de bachillerato y de educación media superior para que conozcan en línea las cualidades del modelo académico de la UTM en su sitio web ut-morelia.edu .mx.

PUBLICIDAD

Una de las ventajas destacadas por la rectora es el costo accesible de la educación en la UTM. Desde el inicio de la administración actual, la inversión para formarse profesionalmente en la UTM ha sido la misma, con un costo de 412 pesos por examen y poco más de 2 mil pesos al inscribirse en el primer cuatrimestre, expuso la rectora.

Añadió que, a partir de ahí, solamente se debe cubrir una cuota de 515 pesos al iniciar un nuevo período, lo que hace que los padres y madres de familia no tengan que preocuparse por pagos mensuales.

La oferta académica de la UTM, dice la rectora, es amplia e incluye ocho carreras: Ingeniería en Biotecnología, Mecatrónica, Diseño Textil y Moda, Procesos Alimentarios, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información, y Licenciatura en Gastronomía.

PUBLICIDAD

Graciela Andrade García resalta la intensidad del modelo académico, que es un sistema cuatrimestral de tres años y ocho meses de duración, lo que permite a los estudiantes graduarse en un tiempo relativamente corto.

Otra ventaja del modelo académico de la Universidad Tecnológica de Morelia es la pertinencia de las carreras, ya que están diseñados para satisfacer las necesidades del contexto socioeconómico actual, lo que aumenta las posibilidades de empleabilidad de los egresados. De hecho, el 80 por ciento de los egresados ​​de la institución consigue empleo inmediatamente después de graduarse, lo que demuestra la calidad y relevancia de la formación ofrecida.

Agregó que la formación en la UTM se caracteriza por su enfoque práctico, con un 70 por ciento de actividades prácticas en talleres, laboratorios y estancias en empresas relacionadas con las carreras. Esto permite a los estudiantes adquirir habilidades y experiencia en un entorno real, preparándolos para el mundo laboral.

La rectora invitó a los padres y aspirantes a visitar el sitio web de la UTM durante estas vacaciones de Semana Santa para conocer la descripción detallada de cada carrera y la convocatoria de inscripción, donde también podrán descargar las órdenes de pago.

La UTM ofrece una oportunidad única para aquellos que deseen una formación académica de calidad, accesible y pertinente en el campo de la tecnología y la gastronomía.

“¡Lo que le comentamos a los jóvenes, no perder la oportunidad de conocer más sobre lo que la UTM tiene para ofrecer! Entra a su sitio web y descubre las opciones disponibles”, indicó la funcionaria educativa.

En la Universidad Tecnológica de Morelia recién se construyeron dos laboratorios de biotecnología con 11 millones de pesos, financiados por el Gobierno Federal.

Graciela Andrade García Peláez, rectora de la UTM, explicó que ese recurso se autorizó por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 186 Universidades Politécnicas y Tecnológicas de México, solo le otorgó recurso a 4 universidades tecnológicas y a 6 universidades politécnicas. “En Michoacán, fuimos la única universidad beneficiada. El proyecto está orientado a ampliar los laboratorios y talleres de la Ingeniería en Biotecnología y Gastronomía”.

Detalló que el Laboratorio Taller para la Transformación de alimentos tuvo una inversión de 4 millones 615 mil 691 pesos, considerando la edificación, ya que actualmente se cuenta con equipamiento existente tales como deshidratadoras, mesas de trabajo, cámara fría y área de análisis de calidad, además de reactivos.

De la misma forma y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se inició con la construcción de un Laboratorio de Biotecnología para la transformación de alimentos, que tendrá una inversión de 3 millones 800 mil pesos de construcción, más 2 millones 552 mil 32 para equipamiento como hornos fermentadores, mezclador de alimentos comercial, una prensa de aceite automática y un macerador de bebidas alcohólicas de 50 litros.

Graciela Andrade explicó que con estos laboratorios se fortalece y amplía la capacitación y aprendizaje aplicado a 850 estudiantes de Biotecnología y Gastronomía, más los que se inscriban durante el proceso de la convocatoria de ingreso en enero de 2023.