Violando un derecho constitucional, buscan diluir sindicato de la Universidad Politécnica de LC

El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán giró la instrucción de desaparecer el sindicato de la UPLC bajo supuestas problemáticas con la forma en las bases laborales eran otorgadas

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Un documento oficial deja fe de la intención del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) de desaparecer desde el año pasado el sindicato de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC), bajo supuestas problemáticas con la forma en como las bases laborales eran otorgadas.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, que contraviene las leyes mexicanas, y la negativa que la dirección les ha dado de como gremio poder negociar un contrato colectivo, la huelga se extiende ya por 56 días en dicha institución, mientras el sindicato atrae simpatías y respaldo de otras organizaciones sociales.

Y es que el respeto al derecho constitucional de libre asociación y la observación a la garantía constitucional que tienen todos los trabajadores para constituir sindicatos, siguen siendo tareas pendientes para el IEMSySEM, en específico para con los trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, que siguen en la demanda de su contrato colectivo y una tabulación salarial homologada, mientras la autoridad intenta desconocer su derecho constitucional a la asociación como un gremio.

Se añade a lo anterior la evidencia de la intromisión en la vida sindical por parte del director de Educación Superior en la citada institución, al instruir a la Rectoría de la Politécnica para gestionar la anulación del sindicato de la Universidad. 

PUBLICIDAD

Es de recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la libertad de asociación en su artículo 9 y, que el artículo 123 constitucional consagra los derechos fundamentales de libertad sindical y libertad de negociación colectiva. 

Además, en necesario hacer referencia que el Artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que plasma que “todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo”. 

Con estos antecedentes es que por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la UPLC se denuncia que se vulnera la garantía social de libertad sindical, derecho inalienable de los trabajadores, ante la existencia de un documento oficial en el que se evidencia la oficial “instrucción de gestionar la anulación del Sindicato de la Universidad”. 

Tal ordenamiento se plasma en un acuerdo integrado en una minuta de la junta directiva de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas que cita a la letra:

“Acuerdo SOXXXIV/31032022/05 la junta directiva de la Universidad politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aprueba por unanimidad, realizar las gestiones para la anulación del sindicato único de trabajadores de la Universidad politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán e instruye a la maestra América Agustina Solís Sánchez, rectora de la Universidad politécnica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para ejecutar dicha anulación”. 

Al respecto por parte del sindicato, la titular de la cartera Secretaría de Trabajo, Paulina Ramírez, se dio cuenta de la intervención del director de Educación Superior del IEMSySEM, Horacio Anaya Villegas. 

“En el 2022 él en una junta directiva que tuvo a bien tener con la rectora anterior insiste en un punto, en el punto 12.6 de esa reunión realizada en el año 2022 que dice textualmente: instruir a la rectora para gestionar la anulación del sindicato de la universidad”, señala a este medio.

“Al respecto, Horacio Anaya Villegas comenta la necesidad de anular el sindicato, ya que las bases que se otorgan en cualquier institución deben contener cada uno de los nombramientos, la clave presupuestal en la que se va a derogar ese sueldo, nivel, beneficiario, fecha de ingreso, la fecha de la base; y a decir de la rectora no tiene ni cuenta con ninguno de esos documentos, ni nunca le fueron solicitados, así también dice no conocer quienes integran el sindicato ni la forma en cómo les fueron entregadas las bases”. 

Piden ayuda a Ramírez Bedolla

La funcionaria sindical añadió que lo descrito “quiere decir que desde antes hemos tenido la intervención de las figuras educativas, funcionarios públicos en la disolución del sindicato”. 

Ante la evidencia, la Secretaría del Trabajo lanzó un llamado dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que investigue quién está haciendo tal intromisión, “que vea quién se está metiendo en esta situación ya de una manera dolosa, es de una manera dolosa lo que están haciendo”. 

Concluyó Paulina Ramírez que ante lo evidenciado no es para ellos una sorpresa el que las instituciones del estado les estén dando largas sobre sus demandas, “que no estén realizando, en tiempo y forma, su trabajo como es darnos la legalidad de nuestra huelga, por eso nos están dando largas, nosotros tenemos las pruebas y lo estamos haciendo en este momento público y vamos a hacer más público este documento que está firmado, es una minuta de la junta con la firma de todos los que participaron en esa junta, incluso la del licenciado Horacio, la rectora anterior y todos”.