AMLO no descarta acudir a recibir la Presea Melchor Ocampo, que otorga el Congreso de Michoacán

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán durante la mañanera de ayer martes, el presidente de México dijo que lo pensará y entonces tomará una decisión.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con sonrisa desbordada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de acudir a Morelia para recibir la condecoración Melchor Ocampo en sesión solemne del Congreso del estado. “Déjeme pensarlo y yo les doy una respuesta”, ofreció el mandatario a pregunta expresa de La Voz de Michoacán en la conferencia mañanera de este martes.

PUBLICIDAD

“Me agarraste así, en frío. Déjame pensar”, reiteró el mandatario federal, al plantearle esta casa editorial la disyuntiva de aceptar o no el reconocimiento que lleva el nombre de Melchor Ocampo, el principal asesor del presidente Benito Juárez, el gran ideólogo de la Reforma y de la segunda transformación del país.

López Obrador reconoció que, en un sentido similar, recibió la condecoración José Martí que otorga al gobierno de Cuba. “Sí me la pones difícil porque en efecto acepté (...) Y podría ser contradictorio: ‘¿cómo sí acepta la condecoración José Martí y no la de Melchor Ocampo?’. Déjame pensarlo”, cerró en una respuesta visiblemente emocionado.

Sobre este orden de ideas, el tabasqueño derramó entusiasmo al hablar de los michoacanos que han hecho historia como don Melchor Ocampo, “un personaje destacadísimo, admirado por Juárez, un ejemplo a seguir”.

PUBLICIDAD

La Presea Ocampo es la máxima distinción estatal que la 75 legislatura decidió otorgar a López Obrador, no por ser el presidente de la República, “sino por ser el líder del movimiento transformador del país por la vía pacífica”, según la carta de propuesta para ser recipiendario en el 2022, la cual recibió el respaldo unánime de todas las fuerzas partidistas dentro de la Junta de Coordinación Política, convirtiéndose en el pleno camaral en el decreto número 200 del Congreso local.

“No hay que doblarse, como decía Ocampo. Se puede uno quebrar, pero no doblarse. Algunos dicen que era al revés, pero no. Él era extraordinario”, evocó el jefe de las instituciones nacionales en la transmisión en vivo que en ese momento llevaba 545 mil vistas en YouTube.

“Me hiciste muy buena pregunta. Admiro mucho a Melchor Ocampo, un hombre recto. En efecto, asesor del presidente Juárez, al único que le permitía bromas fuertes”, manifestó desde el estrado mediático.

Cabe recordar que el 5 de mayo de 2022, todos los líderes parlamentarios (dentro de la Junta de Coordinación Política, bajo la presidencia del morenista Fidel Calderón Torreblanca) aprobaron por unanimidad proponer López Obrador como recipiendiario. Posteriormente, el 23 de mayo del año pasado, por consenso se acordó celebrar una sesión solemne en una fecha flexible a la agenda presidencial.

‘LA VOZ DE MICHOACÁN, UN GRAN DIARIO’

Ahí, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México reconoció que La Voz de Michoacán, en víspera de cumplir 75 años de presencia regional ininterrumpida, es “un diario muy importante” con una innovadora plataforma multimedia.

Antes de la sesión de preguntas reporteriles, este martes la Presidencia dedicó largos minutos para alertar al país sobre el peligro del fentanilo, un opio sintético altamente adictivo (100 veces más potente que la morfina) que está generando muertos vivientes en las calles de Estados Unidos.

También con pregunta de La Voz de Michoacán, Zoé Robledo, director general del IMSS, reconoció que “va a llevar su tiempo” trasladar 10 mil trabajadores de la sede nacional de dicho Instituto a Morelia, en el marco de la descentralización administrativa que instruyó el presidente López Obrador. “Es un proceso que va caminando bastante bien”, dijo, tras justificar por qué aún no despacha permanentemente en la capital michoacana: “El IMSS es mucho más que el director general o la propia Dirección General”.