Galardonan con Presea “Gertrudis Bocanegra” a Patronato pro Restauración del Centro Cultural Ex Colegio Jesuita

Desde el 11 de agosto de 1993, se aprobó en sesión de cabildo la institución de la presea Gertrudis Bocanegra, con el fin de honrar a la heroína patzcuarense y hacer un reconocimiento a las mujeres que han puesto en alto el nombre de Pátzcuaro.

Pátzcuaro, Michoacán.-En sesión solemne de Cabildo el Ayuntamiento de Pátzcuaro condecoró con la Presea “Gertrudis Bocanegra” en su XXX Edición a María Magdalena Esmeralda Pimentel Escobar, así como a Ángeles García Robles, en representación del “Patronato pro rescate y restauración del Centro Cultural Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro”.

Lo anterior en reconocimiento a su labor ejemplar de gestión y organización ciudadana para la recuperación y habilitación como centro cultural del inmueble, en el periodo comprendido entre 1990 y 1998, además del esfuerzo y dedicación ejemplar de los integrantes de este Patronato para el desarrollo del quehacer artístico y cultural de la región.

PUBLICIDAD

Durante la sesión en representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla asistió la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís quien reconoció este gran trabajo que logró tener un espacio digno lleno de historia para desarrollar el talento artístico.

Por su parte el presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez resaltó que hoy se le reconoce a dos mujeres patzcuarenses sumamente valiosas, quienes formaron parte de este proyecto de pro rescate y restauración de un lugar tan icónico como lo es el antiguo convento Jesuita de Pátzcuaro.

Resaltó que, esta Presea es el máximo galardón que entrega el gobierno de Pátzcuaro a mujeres destacadas del municipio.

PUBLICIDAD

LA PRESEA

Desde el 11 de agosto de 1993, se aprobó en sesión de cabildo la institución de la presea Gertrudis Bocanegra, con el fin de honrar a la heroína patzcuarense y hacer un reconocimiento a las mujeres que han puesto en alto el nombre de Pátzcuaro, Michoacán y México.

 Por Decreto, del Congreso del Estado, de 10 de febrero de 1994, fue aprobada la institución de este galardón y se facultó al ayuntamiento para entregarlo el 11 de abril de cada año.

Durante estos 30 años de trayectoria, Pátzcuaro ha reconocido a 8 activistas sociales, 4 historiadoras, 3 organizaciones sociales, 3 profesoras, 2 escritoras y en una ocasión a una actriz, una médico tradicional, una asociación religiosa, una artista, una periodista, una escultora, una benefactora y una deportista; en 2010 fue otorgada en doble reconocimiento a una historiadora y una profesora y en dos ocasiones fue declarada desierta.