Otilia Medellín / Colaboradora, La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. Aun y cuando no se puede definir ya un perfil del turista que visita las Playas de Michoacán sí se puede decir que este destino permanece en la preferencia de los paseantes gracias a que no se ha dejado de hacer promoción por los prestadores de servicios turísticos. En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles, Moteles y Restaurantes de la Costa, Jorge Mendoza Garibay, ponderó que hay una recuperación de la actividad turística en la región costa postpandemia, sin embargo, reconoce que aún hay mucho más por hacer para posicionar aún más a este destino de sol y playa. Hay mucho por descubrir en la región que es la segunda en captación de recurso por servicios turísticos pero la recaudación en obras y servicios de infraestructura aún no ha sido equitativa para los prestadores de servicios turísticos”, anotó en la charla con La Voz de Michoacán. Mendoza Garibay consultado como representante del sector hotelero y principal promotor de la Costa michoacana, sobre el perfil del turista post pandemia con el turista pre pandemia que visita esta región develó que no hay un parámetro definido. Foto: Puerto de Lázaro Cárdenas “Lo que sí hay es gente que está muy informada que está constantemente checando las redes del destino al que va a asistir y conocer, pero sobre todo es gente que quiere reservar con mucho tiempo de anticipación”, comentó Mendoza Garibay, quien estuvo activo en la edición número 47 del Tianguis Turístico de México, celebrado en la capital del país del 26 al 29 de marzo. Me preguntaban si tras lo del Tianguis Turístico ya se podían ver resultados, definitivamente no, porque era una semana antes de vacaciones, eso sería dar cifras alegres y porque la participación en el tianguis es un fenómeno a mediano y largo plazo”, apuntaló el entrevistado. El perfil del turista que visita la costa ya no se determina tan fácil, apuntó el Licenciado Mendoza explicando que el turista ha cambiado todos sus gustos y preferencias a partir de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). “Sí hubo un cambio porque mucha gente ya no busca las grandes concentraciones, las que en Semana Santa se dan en todo México porque son las vacaciones de México, todo mundo sale a vacacionar y quiere salir a divertirse por lo que no hay protocolos definidos”, expuso. Mendoza Garibay quien también es el presidente del consejo municipal de turismo de Lázaro Cárdenas apuntaló que en este nivel de gobierno hay mucha disposición por el impulso al turismo en esta parte de Michoacán que fue el ganador del Tianguis Turístico por opiniones captadas por publicaciones especializadas. Foto: La Voz de Michoacán “Todavía, desafortunadamente, tenemos funcionarios que dicen que Lázaro Cárdenas es industrial y que no hay que promover (el turismo). Yo creo que hay mucho que hacer por Lázaro Cárdenas y está demostrado al ser la segunda región más importante del estado y el municipio es el segundo después de Morelia, que no solo es turístico ya que también recibe turismo de negocios como lo es Lázaro Cárdenas” compartió el representante de los prestadores de servicios turísticos de este municipio. Opinó Mendoza Garibay en que hay que seguir abonando a que se dé a Lázaro Cárdenas el reconocimiento de destino turístico, pero que sobre todo se bajaran obras que potencialicen el sector económico que representa. “A mí me gustaría que así se manifestara con el gobernador, que nos ayudara a impulsar obras que detonen aún más el turismo. Se han hecho muchas obras por parte de la iniciativa privada y queremos ver el acompañamiento a eso”, planteó el entrevistado. Mendoza Garibay, al ser consultado sobre la particularidad de su petición, se refirió al tema de las comunicaciones en particular en la telefonía celular: “yo hace muchos años impulsé para que Caleta de Campos tuviera telefonía celular porque no la tenía e inclusive faltaban muchas líneas para el servicio fijo para los establecimientos”. También, considero el entrevistado, deben mejorarse los accesos a las playas “porque está muy bonito el negocio, se preocupan por su mantenimiento, pero si los accesos no están en condiciones se pierde un poquito la magia y el encanto”. Compartió Mendoza Garibay que en Playa La Soledad, por la iniciativa privada, se está construyendo un complejo turístico mientras que todas las inversiones que a nivel estatal y federal se han promovido no han fructificado limitando las condiciones para un mayor desarrollo turístico de este municipio. Consultado, el también representante de los restaurantes de la costa compartió que había un proyecto planteado al Secretario de Turismo estatal para que se hiciera promoción para darle identidad a los destinos de playa con respecto a su riqueza gastronómica, lo que se dijo se haría por etapas, pero las acciones no han comenzado. “Es darle identidad, por ejemplo, a Playa Jardín y Playa Eréndira, como las playas de las mariscadas y el pescado a la talla; a Caleta de Campos por su sopa de mariscos, Playa Azul por el molcajete de mariscos y las tiritas de pescado”, detallo Mendoza Garibay, reiterando que hay mucho por descubrir en la región la que es la segunda en captación de recursos por servicios turísticos pero esa recaudación, en obra e infraestructura, aún no se ve reflejada.