Venta de pescados y mariscos, por debajo de la expectativa; 140 toneladas se comercializaron: Compesca

Este año se ofertaron trucha, tilapia, bagre, rana toro y carpa, que son productos locales. Y a la lista se sumaron camarones en sus diferentes presentaciones, gracias a un convenio con productores de Mazatlán, Sinaloa.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por debajo de la meta terminó la campaña Cuaresma 2023. Un total de 140 toneladas de pescados y mariscos se comercializaron en el periodo que abarcó del 22 de febrero al 7 de abril, para una derrama económica de 9.3 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Los datos presentados por la Comisión de Pesca (Compesca) de Michoacán refieren que, si bien superó el volumen de venta prospectado, que originalmente era de 120 toneladas, se quedó 22.5 por ciento debajo del objetivo de lograr ventas por 12 millones de pesos. A pesar de ello, la dependencia calificó como exitosa la temporada.

Ramón Hernández Orozco, titular de la dependencia estatal, ponderó que lo más importante del esquema Cuaresma 2023 era apoyar a los productores y comerciantes acuícolas, fomentando las ventas e impulsando el consumo de sus productos durante esta temporada donde, según el dogma católico, se privilegia el dejar fuera de la dieta las carnes rojas como una especie de sacrificio y respeto rumbo a las festividades de Semana Santa.

El funcionario dio a conocer que de estos 9.3 millones de pesos, la mayoría se comercializó en la ciudad de Morelia: fueron 8 millones de pesos la derrama en la capital michoacana, en tanto que el resto de demarcaciones reportaron 1.3 millones de pesos. Las ventas por debajo de lo esperado fácilmente se podrían relacionar con la apretada economía familiar debido a la inflación que se mantiene desde hace casi dos años, así como un encarecimiento general de los alimentos y básicos.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

A pesar de ello, Ramón Hernández manifestó que un logro importante fue haber podido llegar a prácticamente todas las regiones; este año se convino con 116 unidades acuícolas de las 450 existentes en el estado, por lo que se abarcaron 39 municipios, entre ellos algunos con puntos de venta especiales de Compesca, como Apatzingán, Tiquicheo, Pátzcuaro, Uruapan y Morelia.

“Cuaresma 2023 ha sido un gran éxito gracias al compromiso y a la participación activa de los productores, cooperativas y las familias que han participado activamente con la Compesca”. En este orden de ideas, valoró que la sinergia presentada en las semanas recientes “es un claro ejemplo de que el trabajo en equipo puede generar grandes beneficios para la comunidad”.

Aseguró, además, que “la vocación municipalista del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es el impulsor de que esta campaña haya llegado a localidades rurales y municipios del interior del estado”.  Y es que el programa tiene 30 años de existencia, pero las indicaciones del gobierno del estado para 2023 fue que se ampliara y fueran más los michoacanos que pudieran acceder a beneficios, tanto del lado de los apoyos de la dependencia, como de los consumidores en los precios de los productos de pescados y mariscos.

Recordar que este esquema pretende, además de potenciar las ventas de pescados y mariscos, acercar estos alimentos a un precio más accesible, particularmente en una temporada donde suelen subir de precio ante la demanda por las festividades religiosas. “Además, los productos cuentan con la certificación que garantiza su sanidad e inocuidad para el consumo de los michoacanos”.

De acuerdo con la Compesca, “este beneficio va de la mano con los pescadores y acuicultores, con los cuales se firmaron algunos convenios para mantener precios que pudieran ser competitivos en el mercado”.

Este año se ofertaron trucha, tilapia, bagre, rana toro y carpa, que son productos locales. Y a la lista se sumaron camarones en sus diferentes presentaciones, gracias a un convenio con productores de Mazatlán, Sinaloa.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población a seguir apoyando la producción local y consumir los productos de calidad, sanos e inocuos de acuicultores locales. “De esta forma se fortalece la economía de la región y se fomenta el desarrollo sustentable de la misma”, expuso. De parte del gobierno también se mantiene el compromiso de acompañar los productores durante el ciclo completo de producción con asistencia técnica, capacitación y vigilancia epidemiológica.