Cara a Cara | Grisel Tello Pimentel, presidenta del DIF, destaca la importancia de atender todos los municipios

Originaria de la ciudad de Uruapan, Grisel Tello cursó su educación media, para luego continuar sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Yo creo que hoy el gobernador es municipalista, humanista, comprometido y por eso mi papel es acompañarlo en las políticas públicas y que él está implementando para los michoacanos” Foto: Víctor Ramírez-

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Grisel Tello Pimentel es una mujer fuerte que acompaña al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en su responsabilidad, pero deja muy claro que lo hace porque busca que en Michoacán se ejecuten acciones contundentes para el desarrollo de la familia y de paso aclaró que no tiene ninguna injerencia en la administración pública, ni tampoco aspiraciones políticas.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, la presidenta honoraria del sistema DIF compartió su visión sobre lo que necesita el estado y muy segura dijo que Ramírez Bedolla cumple ese papel a cabalidad, pues es un gobernador de tiempo completo. Confesó que tuvo la fortuna de haberse casado con su mejor amigo, y ahora juntos realizan trabajo en equipo.

Tello Pimentel recibió a La Voz de Michoacán en las instalaciones del DIF. Mientras se realizaban los preparativos para la realización de la kermés que hoy se lleva a cabo en Cuitzeo, Tello Pimentel dijo sentirse muy emocionada de la labor que está realizando, y también muy respaldada del equipo de trabajo que se ha construido.

“Aquí en el DIF trabaja mucha gente buena, estamos trabajando por los niños, los adolescentes, los adultos mayores, las personas con discapacidad. Buscamos el desarrollo de las personas, así que estamos con mucho ánimo y muy emocionados con lo que viene para el domingo (hoy)”, dijo la primera dama de Michoacán.

PUBLICIDAD

Tello Pimentel es una mujer hiperactiva. Ya ha recorrido más de la mitad de los municipios del estado, y lo hace porque quiere estar cerca de las necesidades del estado, escuchar a los ciudadanos e irles atendiendo de manera gradual a través del DIF de las preocupaciones que les aquejan. La presidenta honoraria ya le ha puesto un sello singular a su gestión, que acompaña al gobernador Ramírez Bedolla.

Compartió que les tiene respeto a todas las mujeres que le han antecedido en la presidencia del DIF, pues resalta que todas han hecho un gran esfuerzo en pro de la niñez y de las familias. “Hoy siento un gran compromiso por la oportunidad de servir a mi estado y que es todo un equipo el que nos respalda. Estamos trabajando con mucho amor y hacemos lo mejor que podemos”. 

Foto: Víctor Ramírez

¿Grisel Tello es una mujer que toma decisiones?

“Sí. Yo creo que sí, pero además puedo decir que soy una mujer que escucha, que aprende de las experiencias, pero también de las cosas que se innovan en todos lados”.

 Veníamos acostumbrados a una forma de gobierno e incluso de como dirigir. ¿Cuál es el sello que busca imprimir Grisel a su gestión?

“El único motivo que a mí me mueve es respaldar la política pública del gobernador. Mi esposo es un hombre honesto y la única intención que yo tengo en el DIF es respaldar la política social del gobierno del estado”.

Fue muy clara Grisel Tello. Ella no toma decisiones ni tiene injerencia en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla más allá de lo que tiene como responsabilidad en el Sistema DIF. Ella acompaña al gobernador en esta encomienda que le toca encabezar, pero aclara que no tiene ningún interés político electoral ni de otro tipo.

“Soy la presidenta del patronato. Las tareas que tenemos aquí tienen el tinte humano, y mi objetivo es un poco transpolar, llevarlo a la institución que es noble y que desde hace años busca mejorar las condiciones de vida de la gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad”, comparte Grisel Tello Pimentel.

¿Cómo calificas al gobernador? Como persona... como ser humano...

“Es un hombre bueno, humano, está comprometido con la función que hoy le toca desempeñar, es muy responsable, que está en capacitación constante, es un gran hombre y estoy muy orgullosa y lo quiero acompañar en esta tarea que hoy le toca desempeñar. El servicio público es una vocación de vida y he comprendido que así lo concibe el gobernador, no de ahora, sino desde siempre”.

¿Cómo es el papel de Grisel? Eres mamá, eres servidora pública. ¿Cómo le haces?

“Primero soy mujer, soy esposa, soy madre, soy amiga, soy hermana, en este espacio que hoy me toca desempeñar al frente del DIF ha quedado más complicado cumplir en todos los papeles. Yo no soy funcionaria, soy una servidora pública y estoy en el espacio público y eso es lo que me motiva y por supuesto ver a mi marido con la pasión con la que trabaja por Michoacán. Me siento orgullosa de mi esposo”.

Tiene claro que ningún gobierno puede hacer las cosas solo, sino que se necesita de la mano de los empresarios, de los ciudadanos para trabajar de la mano en pro del estado.

 ¿Usted se imaginó estar acá (en el DIF)?

“No. Son sorpresas que da la vida. Mucho tiempo mi esposo ha estado en la función pública, entonces bueno pues como una carrera esperaba ser gobernador, con mucho esfuerzo, pues ha tenido varias responsabilidades públicas. Me siento orgullosa de acompañarlo en esta nueva etapa y de aportar un poco por Michoacán”. 

Pocas veces se podía platicar con la presidenta del DIF, a pesar de que atiende a un sector muy importante de la sociedad…

“Yo creo que hoy el gobernador es municipalista, humanista, comprometido y por eso mi papel es acompañarlo en las políticas públicas y que él está implementando para los michoacanos. Los funcionarios también estamos a ras de tierra. Pareciera que somos un estado en donde cada región es diferente”.

Una presidenta del DIF que ha tenido mucho acercamiento con los municipios…

“Estamos muy contentos, en este año y medio hemos visitado al menos 60 municipios. Me faltan pocos por recorrer y la intención es ver cómo están, qué les falta, es gestión y cada que vemos necesidades tocamos puerta. También con los municipios. Mi objetivo es estar escuchándolos y viendo qué puertas tenemos que abrir para que se atiendan”.

Veo también que la presidenta del DIF está muy pendiente de temas que no tienen que ver con el DIF. Se le ve muy activa. ¿Viene algo más para ti?

“No. Mi paso por esta administración es como compañera de vida del gobernador Ramírez Bedolla, respaldando las políticas de vida humanistas y es lo único que a mí me mueve. Yo espero que cuando termine la administración de mi esposo podamos hacer lo propio”.

Con este gobierno se han roto los esquemas, los formatos, la manera en la que se hacía política. Hay varios mensajes de cero corrupción, va por ahí.

“Cero tolerancia a la corrupción, a la discriminación, el respeto a los derechos humanos, a las mujeres, de los niños. Esos son tintes que nos distinguen, y no es discurso, es una realidad y se ve en la forma de gobernar de Alfredo Ramírez Bedolla”.

¿Cuál es el legado que quiere dejar Grisel en el DIF?

“Que trascienda, que trabajen en equipo por las familias, por las personas que todos podamos ser solidarios y logremos defender que no es un gobierno, que todos somos importantes para que la sociedad se desarrolle”.

Al hablar de los proyectos que tiene contemplados ejecutar en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la presidenta adelantó que se tiene un centro de justicia para las niñas, niños y adolescentes en Morelia, que estará coordinado con el Poder Judicial, el Congreso del Estado, así como la Fiscalía General de Michoacán.

“Estamos echando andar un centro de justicia para las niñas, niños y adolescentes aquí en Morelia, pero que atenderá a todo el estado. Lo estamos echando a andar para este año. Trabajando las iniciativas porque queremos coordinar los mejores esquemas de gobierno, en niveles y poderes para incidir de manera mucho más rápida en la vida de los niños y adolescentes y también de los adultos mayores”.

Compartió que ha encontrado en las giras de trabajo que hay mucho abandono del adulto mayor, mucho maltrato del adulto mayor, entonces compartió que se debe encontrar la manera de proteger los derechos porque todos somos resultado de la sociedad.

“Tenemos entre niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad que están en el sistema y que van a estar con nosotros por un tiempo más en el sistema, pero también me parece muy comprometido el tema de las generaciones que van a salir con la administración de mi esposo. Estoy cuidando de todas las generaciones desde casa cuna, hasta los que están por salir del sistema porque serán los hombres y mujeres que saldrán y tenemos en puerta un proyecto de vida que después iremos dando a conocer”, destacó Grisel Tello Pimentel.

Al hablar de la kermés que hoy se lleva a cabo en Cuitzeo, Pueblo Mágico alejado unos 20 minutos de la capital del estado, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia resaltó que la idea surge en congruencia con el espíritu municipalista que impulsa el gobernador Ramírez Bedolla.

“Mi esposo dice que tenemos un pueblo mágico, maravilloso, como es Cuitzeo a tan solo 20 minutos y que no ha tenido esta oportunidad. Qué mejor manera de ir este domingo donde estaremos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde con una gran cantidad de actividades. Tenemos una agenda cultural, turística, habrá una serie de actividades, la participación de adultas mayores, concurso de salsa, desfile de mojigangas, y la invitación es que la gente nos acompañe y si ya lo conocen que lo vuelvan a vivir”.

Sobre el concierto de Raúl Di Blasio, la presidenta del DIF destacó que se logró gracias a una donación que hizo Banbajío, de un concierto con causa. Los boletos ya están agotados y tuvieron una cuota de recuperación de 1500 pesos.

“La vamos a pasar increíble y todo lo que se recaude será para los niños, niñas y adolescentes, en estos momentos tenemos 550 bajo tutela del DIF, pero recordemos que es de todos y de todas. Son de todos y de todas”, informó Tello Pimentel, tras destacar que en este escaparate se tendrán más de 90 Municipios en gastronomía.

“Nos vamos a divertir, será un espacio ‘pet friendly’, atenderemos la salud mental. Vamos a tener rifas de televisiones, computadoras, refrigeradores y algo que distingue es que habrá cero venta de alcohol y tendremos el apoyo a los transportistas con cuotas preferenciales para quienes busquen asistir. Saldrán desde el Pípila, del Teletón cada media hora, precios accesibles. Recordemos que podemos hacer la diferencia. La invitación es a divertirse, ayudar y hacer la diferencia”.