Operadores de Uber “truenan” por inseguridad en Morelia e implementan esquemas de protección

A decir de las organizaciones de los trabajadores del volante, desde el 4 de abril, Jesús Horacio García permanece en condición de desaparecido

Foto ilustrativa tomada de Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Truenan operadores de plataformas digitales de transporte a la carta por inseguridad en la ciudad de Morelia. Asaltos, robos y más recientemente la desaparición de un trabajador, derivó en protestas en el Centro Histórico de la capital del estado.

PUBLICIDAD

A decir de las organizaciones de los trabajadores del volante, desde el 4 de abril, Jesús Horacio García permanece en condición de desaparecido. Según sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, su última ubicación refiere que estaba trabajando en su auto de la plataforma.

La ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán señala que el hombre de 23 años de edad salió de su casa el pasado 4 de abril aproximadamente a las 20:00 horas. Posteriormente se comunicó con un familiar e indicio que estaba circulando en servicio en las inmediaciones del Mercado de Abasto.

Desde ese entonces, tanto sus familiares como sus compañeros de trabajo temen que el oriundo de Morelia habría sido víctima de algún ilícito relacionado al riesgo al que se enfrentan todos los trabajadores del volante en la zona urbana de Morelia.

PUBLICIDAD

Para este martes, las organizaciones se manifestaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Morelia para exigir información y acciones por parte de las autoridades estatales. Luego de no recibir la respuesta que esperaban, los inconformes se dirigieron a la Fiscalía de Búsqueda de Personas desaparecidas, ubicada en la salida a Pátzcuaro de esta ciudad capital, en donde exigieron diálogo con la titular de la dependencia.

Los operadores sostienen que las condiciones de inseguridad de Morelia siguen afectando el trabajo de miles de familias dedicadas a las plataformas y al transporte en general, sin que autoridades estatales atiendan la problemática.

Se cuidan a ellos mismos

Durante las últimas semanas, en el contexto de los enfrentamientos en Misión del Valle, Metrópolis y zonas del norte de Morelia y limítrofes con Tarímbaro, tanto taxistas como los operadores de plataformas han tenido que implementar sus propios esquemas de protección ante las balaceras, los robos de autos y otros eventos de violencia.

Por medio de grupos de mensajería se han logrado coordinar miles de trabajadores para evitar ser víctimas de trampas. Para lo anterior, incluso han tenido que “vetar” zonas de Morelia en horarios nocturnos, como en el caso de las periferias del norte de la capital después de las 10:00 de la noche.

Aunado a la persecución por parte de taxistas de parte de quienes operan en aplicaciones como Uber, Indriver y Didi, los asaltos siguen al alza. Recientemente, los operadores adheridos Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio (Siconvence) sección 6 advirtieron focos rojos en prácticamente todas las zonas aledañas al anillo periférico de Morelia.

Diariamente, asevera, se registran al menos 3 incidentes de asaltos, mismos que se suman a 5 reportes diarios que les llegan de otras ciudades del estado en cuanto a agresiones y hurtos se refiere. No solamente son robos: en 2022 se registró al menos un asesinato de un operador de Uber y otro más fue levantado y liberado en el municipio de Apatzingán. A pesar del panorama anterior, denuncian que no han sido escuchados por las autoridades de seguridad pública.

A pregunta expresa, los operadores evitaron mencionar los nombres de las colonias consideradas foco rojo para evitar caer un discurso discriminatorio en agravio de los usuarios de plataformas. El único mecanismo de defensa que les queda, indican, es su propio instinto y cancelar viajes cuando advierten señales de peligro para los operadores.

Apenas está semana, líderes transportistas de taxis reconocieron que, ante la alta peligrosidad en decenas de colonias, después de las 10:00 de la noche los servicios de taxi y colectivos se suspenden para evitar más afectaciones. Tanto los taxistas como los operadores de transporte colectivo se han enfrentado a las condiciones de inseguridad de prácticamente todas las regiones del estado.

En el caso de transporte colectivo ha trascendido que en el modus operandi se asemeja incluso a lo que se registra en la capital del país, en donde se suben uno o más delincuentes armados, despojan a las víctimas de sus pertenencias y después huyen kilómetros más adelante. En Morelia, se ha registrado incluso el robo de unidades con pasajeros adentro para despojarlos de sus pertenencias en algún lugar más alejado de las vías principales.

En la capital, el transporte público es usado por miles de personas que desde las 5:00 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche en algunas zonas, emplean este servicio para llegar a sus centros de trabajo, estudio o de esparcimiento, y el cual poco a poco ha sido vulnerado por la inseguridad.