Certificarán 30 marcas colectivas artesanales vigentes en Michoacán

Este viernes se firmó convenio con el IAM para promover piezas y técnicas michoacanas

Foto: Facebook

Maricruz Rios /  La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de resguardar marcas artesanales, este viernes firmaron un convenio de colaboración el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

PUBLICIDAD

Su objetivo prioritario de momento es la certificación de las 30 marcas colectivas y de Región de Origen vigentes en la entidad, así como el registro de ubicación geográfica del cobre martillado de Santa Clara y las catrinas de barro de Capula. Además, el acuerdo, explicaron, permitirá la generación y seguimiento de expedientes técnicos y dar un especial impulso para que comunidades y talleres puedan acceder a este tipo de trámites.

Sylvana Figueroa Silva, directora del CIDAM, expuso que Michoacán es ya conocido en buena medida al interior del país por su artesanía; técnicas y materiales son relacionados en el imaginario social con regiones y con la calidad de sus piezas, por lo que esta sinergia lo que busca es potenciar este nicho de oportunidad y mercado.

“El propósito de este convenio es también fortalecer al municipio donde se elabora la artesanía y ayudar a los artífices para que Michoacán sea aún más reconocido en el ámbito artesanal”, explicó la titular del CIDAM, quien adicionó que la vocación original en el tema de alimentos no será problema para que el Centro opere como órgano certificador y apoyar a los artesanos.

PUBLICIDAD

Nosotros nos formamos por un conjunto de diferentes unidades de investigación y de negocio, y dentro de esas unidades tenemos un organismo de que nos ayuda a certificar cualquier producto respetando las condiciones que se vayan a elaborar”, detalló la directora ejecutiva.

Adelantó Sylvana Figueroa que se comenzará con dos nuevas identificaciones geográficas, “que serán para la Catrina que representa a nuestro estado y está en la tenencia de Capula (en Morelia), y el otro será el Cobre Martillado, que está en Santa Clara del Cobre”.

Por su parte, Cástor Estrada Robles, director del IAM, refirió que el convenio forma parte de la planeación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para detonar, fortalecer la protección de sus piezas y darles un valor agregado a las artesanías michoacanas; “Recordemos que la protección de los saberes artesanales, y la distinción de cada uno de los oficios tradicionales de Michoacán han sido prioridad del gobernador”

Coincidió en que “el CIDAM, como certificador oficial, podrá fungir como organismo regulador en el caso de las indicaciones geográficas para determinar qué productor cumple con las reglas de uso”.

El funcionario estatal refirió que la idea es otorgarles una distinción comercial de las artesanías del estado, que al momento cuenta con el registro de 30 marcas colectivas. “Buscaremos contar con la ubicación geográfica de los productos artesanales que es parecida a la denominación de origen del tequila o el mezcal”, dijo.

Actualmente las marcas colectivas artesanales vigentes en la entidad son: textiles de Angahuan; laca perfilada en oro de Pátzcuaro; bordados de Santa Cruz, en Tzintzuntzan; cantera de Morelia; tejido artesanal de Turícuaro, Región de Origen; alfarería punteada de Capula; rebozos de Aranza, Región de Origen; piñas de barro de San José de Gracia; manta artesanal de Pátzcuaro, Región de Origen; alfarería de Zinapécuaro; pasta de caña de maíz J´atzingueri; molcajete de piedra de San Nicolás Obispo.

Las nuevas marcas de certificación Región de Origen son: Artesanía de la Costa, Alfarería Vidriada de Santa Fe de la Laguna, Máscaras Michoacanas de Tócuaro, Artesanía de Cherán, y Arte Plumario de Morelia.