Destacan solidez del sistema bancario mexicano frente a crisis en la banca mundial

La inflación podría extenderse algunos pesos y el peso perder algo de terreno, pero el sistema bancario nacional no sufrirá, considera un especialista.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

México no tiene un riesgo relevante ante la quiebra de los bancos estadounidenses. “El sistema bancario del país está fuertemente capitalizado, sólido y con funcionalidad financiera”, aseguró Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economista del Estado de Michoacán (CEEM).

PUBLICIDAD

De cualquier forma, advirtió que esta nueva crisis regional es muy probable que conlleve una oleada de aversión al riesgo en las economías del mundo, es decir, menos inversiones, incluyendo aquellas que apuntaban hacia México. Además, dependiendo de las medidas que adopte el Banco de México (Banxico), la elevada inflación podría sostenerse más tiempo del pronosticado (mediados de 2024), amén de que “los mercados financieros seguirán observando volatilidad y en particular el peso temporalmente perderá terreno”.

Recordar que la semana pasada los bancos Silicon Valley, Signature, First Republic y Credit Suisse sufrieron una crisis de liquidez que los llevó a una quiebra financiera y las alertas para la estabilidad económica en Estados Unidos y otras naciones.

Sobre las causas, Gil Corona detalló que “la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para bajar la inflación lo más pronto posible es, en el fondo, el origen de la quiebra de bancos que ha puesto en riesgo la estabilidad financiera y la emergencia de una nueva recesión económica mundial”.

PUBLICIDAD

“El sistema financiero mundial se estremece con el colapso de Silicon Valley Bank, las bolsas perdieron, prende la incertidumbre, las monedas sufrieron retroceso y el oro se convirtió momentáneamente en el refugio más seguro”, destacó el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 y se especializó en las llamadas ‘startups’, empresas emergentes vinculadas a tecnología, la innovación y la economía digital. Con activos estimados en 209 mil millones de dólares, “se trata de la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde 2008 y el segundo mayor banco en colapsar en toda la historia de aquel país, con activos en manos de las autoridades regulatorias y los depósitos bancarios de los ciudadanos respaldados por el gobierno de Estados Unidos”.

Expuso el académico nicolaita que en entre 2017 y 2021 los clientes, ante la excesiva acumulación de efectivo, optaron por incrementar los depósitos bancarios. Los depósitos de Silicon Valley Bank crecieron en 330 por ciento, al aumentar de 44 mil a 189 mil millones de dólares en este lapso.

“En una combinación de disparo de empresas emergentes tecnológicas y el considerable aumento en los depósitos, Silicon Valley se vio obligado a invertir en activos que le devengaran intereses para pagar a los ahorradores”. Hacia finales de 2021, ya había invertido 128 mil millones de dólares, la mayor parte en bonos del Tesoro y créditos hipotecarios.

“Esta maniobra financiera de responder al crecimiento de los depósitos de los usuarios utilizando la inversión en bonos de largo plazo con tasas a la baja, frente al aumento sistemático de la tasa de referencia de la reserva federal, ocasionó crisis de liquidez del banco”, expuso el analista del CEEM.

Y es que, con el fin de contener la inflación en EUA, la tasa de interés de referencia aumentó de 0.25 en marzo de 2022 a 4.75 por ciento en febrero de 2023, ocasionando una caída en los precios de los bonos del Tesoro estadounidense. “Lectura básica: suben tasas y bajan el precio de bonos”.

“Las ‘startups’ drenaron sus depósitos más rápido de lo que el banco esperaba, al mismo tiempo que las altas tasas de interés provocaron pérdidas en su portafolio de inversión, lo que dejo al banco prestamista sumamente expuesto”, continuó en su explicación. Al final, el Silicon Valley Bank no fue capaz de rembolsar a sus clientes sus depósitos.

Vale destacar, dijo “el respaldo es directo a los cuentahabientes y no a los bancos en el rescate financiero gubernamental”.

Frente a este colapso, si bien no se ven grandes riesgos económicos para México, Gil Corona aprecia que tanto la Fed como Banxico pueden mantener pequeños aumentos en la tasa de interés para afrontar la inflación. “De optar por esta decisión, la disminución y estabilización de la inflación será más prolongada”.

La semana pasada la Bolsa Mexicana de Valores reportó pérdidas y el peso perdió algo de terreno. No obstante, recalcó que “todo indica que la fortaleza del sistema financiero nacional, el estable marco macroeconómico, la gestión razonable de las finanzas públicas, un mercado interno reaccionando positivamente y la expectativa de aumento del ingreso de dólares por exportaciones, remesas e IED, por el momento no se ven cambios radicales en la perspectiva económica de México para 2023”.