VIDEO | Ayuntamiento de Morelia ofrece disculpas por el caso Julín

Apenas la semana antepasada, los dos elementos involucrados en el homicidio de Julín fueron declarados culpables y ahora se enfrentan al proceso de sentencia.

Omar Cuiriz/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A casi dos años del homicidio de Julín en manos de la Policía Morelia, Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, ofreció una disculpa pública a la memoria del joven de 21 años de edad y a su familia como víctimas indirectas del caso de abuso policial.

PUBLICIDAD

Fue en 2022, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió el abuso de autoridad por parte de los elementos policiales que provocaron la muerte a Julín, aún cuando fueron informados de su condición de salud.

Fue apenas la semana antepasada, cuándo los dos elementos involucrados en el homicidio de Julín fueron declarados culpables y ahora se enfrentan al proceso de sentencia.

Blanca Concepción, mamá de Julín, al tomar el uso de la palabra, agradeció a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Víctimas, por el apoyo que les han brindado durante todo el proceso y aceptaron la disculpa pública por parte del Ayuntamiento de Morelia.

PUBLICIDAD

El día 12 de agosto del 2020, Julín fue víctima de la falta de capacidad, adiestramiento, y conocimiento de los protocolos de actuación a seguir, la cual originó un crimen cobarde y violento, mismo que ya ha sido demostrado por el fallo condenatorio por homicidio calificado”.

Julín jamás desarmó, forcejeó o hirió a ningún elemento policial y tampoco se trató de un robo a casa-habitación, y mucho menos utilizó un arma como falsamente se difundió".

Al continuar con el uso de la palabra, Blanca Concepción dijo que Esta ejecución extrajudicial, como lo determinó la CEDH, no debe de pasar desapercibida por ningún funcionario del cabildo, ya que en juicio se probó la veracidad de los hechos, dando como resultado un homicidio de un joven inocente que se encontraba desarmado e indefenso.

Nos pronunciamos para que cumplan la capacitación y profesionalización a la Policía municipal sobre los protocolos de actuación y el respeto a los derechos humanos, señaló la mamá de Julín.

La familia mencionó que siguen a la espera de la investigación interna a los otros tres elementos de la Policia municipal que estuvieron involucrados la noche del hecho, y fueron investigados, aclarando que ellos nunca usaron sus armas, pero encubrieron un crimen, lo cual exigimos sean destituidos de su cargo.

El 12 de agosto de 2020, los expolicías Juan Manuel J. y Julio Arley S. acudieron a un domicilio del fraccionamiento Jardines del Toreo, lugar donde se hizo un reporte relacionado con el ingreso de una persona a un domicilio; sin embargo, en el sitio se registró una persecución en la que se hicieron detonaciones de disparo de arma de fuego, mismos que ocasionaron la muerte de Julio César Ch.

En ese momento, testigos, quienes les gritaban que no le hicieran daño, añadieron que los policías dispararon sus armas de fuego contra el muchacho y así fue asesinado.

La necropsia arrojó que a Julín, quien padecía trastornos y que entró por error a una vivienda del fraccionamiento Jardines del Toreo en Morelia, presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región esternal y dos lesiones más: una en el brazo izquierdo y otra en el dorso de la mano izquierda, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado FGE.