Michoacán busca cerrar el paso a criminales que brincan de Guanajuato y zona “huachicolera”

La situación de violencia en la región ha seguido escalando, por lo que se ha cuestionado la coordinación que existe entre el gobierno federal y, sobre todo, la capacidad de coordinación entre el estado de Guanajuato, mismo que se mantiene en los primeros lugares por incidencia delictiva y el estado de Michoacán.

Foto: SSP

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante los altos niveles de violencia, homicidios y enfrentamientos entre grupos delincuenciales registrados en la zona norte del estado, ya suman 11 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) destacamentadas en la región que colinda con el estado de Guanajuato y “el Triángulo del Huachicoleo”.

PUBLICIDAD

Desde la zona norte de Morelia, Tarímbaro, Copándaro, Álvaro Obregón y Cuitzeo mantienen despliegues operativos de las fuerzas armadas y del estado para contener la situación de violencia generalizada. En el caso de Morelia, desde los atentados contra elementos de la policía municipal y los enfrentamientos de Misión del Valle, el despliegue de fuerzas armadas se agudizó.

Solo durante la semana pasada, fueron poco más de 8 muertos que fueron abandonados en la carretera Morelia Salamanca a la altura de Cuitzeo en distintos momentos. Todos los cuerpos presentaban huellas de tortura y uso de armas de fuego como causa de la muerte.

Por la naturaleza con la que se han registrado los homicidios Y otros actos delictivos de la zona, los hallazgos han sido vinculados a la actividad delincuencial de la región.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre el tema, el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que el despliegue en la región que ha sido clasificada como foco rojo por presencia de huachicoleo es permanente.

HACEN EQUIPO

En fechas pasadas incluso celebró que se han logrado aseguramientos entre los límites de Michoacán y Guanajuato, lo que representa un avance en el combate a los grupos delictivos que operan en la región.

“Aquí en esta área, en Cuitzeo, Copándaro, Tarímbaro, Chucándiro y Huandacareo se tiene un despliegue de 11 bases de operaciones y se hace con personal del ejército, de la Guardia Nacional, de la Guardia Civil, y de las policías municipales”, manifestó el mando policial ante la opinión pública.

Desde el mes de marzo pasado, el gobierno de Michoacán reconoció que el fenómeno del huachicoleo sigue desatando casos de violencia como el registrado esta contra civiles e incluso, atentados directos contra las fuerzas del orden.

Si bien Michoacán no se ubica entre las principales entidades de robo de combustible sí ha presentado una gran cantidad de libraje de combustible resguardado por las autoridades federales derivado de su ubicación geográfica. A decir de los especialistas, se ha advertido la consolidación de un mercado negro de los hidrocarburos en el estado de Michoacán, los cuales contemplaban la colusión.

La situación de violencia en la región ha seguido escalando, por lo que se ha cuestionado la coordinación que existe entre el gobierno federal y, sobre todo, la capacidad de coordinación entre el estado de Guanajuato, mismo que se mantiene en los primeros lugares por incidencia delictiva y el estado de Michoacán.

“En los hechos sí tenemos coordinación con el secretario de Guanajuato. Cuando algo así pasa nos coordinamos. Lo más reciente fue un aseguramiento en Texto Cuitzeo y toda la región”, concluyó el funcionario estatal.

Desde principios de la década pasada, el triángulo que conforman Michoacán, Guanajuato y Querétaro en la región del bajío fue escenario de uno de los fenómenos delictivos más complejos que prevalecen hasta nuestros días; el huachicoleo o robo de hidrocarburos.

Desde entonces, al calor del robo de combustible se fraguaron grupos delincuenciales que se apoderaron de territorios completos, principalmente en el estado vecino de Guanajuato y las colindancias entre los tres estados.

Entre Michoacán y Guanajuato se concentraron prácticamente una cuarta parte del total de los Homicidios registrados en los últimos años a consecuencia de la presencia de los grupos delincuenciales y la pugna por el control de las distintas actividades y trasiego. Hasta el 2021, incluso se manejó la presencia de más de 12 grupos delincuenciales de los cuales al menos 4 mantienen presencia en la zona norte del estado.

Desde el 2021 a la fecha ya suman 35 Bases de Operaciones Interinstitucionales en puntos como la sierra costa, Uruapan, nuevo San Juan Parangaricutiro, Tuxpan, el oriente Michoacano, la costa michoacana, Morelia y las dos regiones de Tierra Caliente.