Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Cero tolerancias para los morosos del refrendo vehicular en el estado de Michoacán, advierte la autoridad estatal. Ante la gran cantidad de omisos en el pago de las obligaciones tributarias, el gobierno de la entidad puso final al programa Borrón y Cuenta Nueva y descuentos de final de año. A partir del próximo mes de mayo todo aquel que no haya pagado su contribución de refrendo será acreedor a multas y recargos que se irán sumando con el paso de los meses, señaló Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). En los últimos 10 años, la política de recaudación a las arcas estatales a través del refrendo se vio orillada a implementar programas flexibles para aquellos que incluso se retrasaban por años en el pago de sus contribuciones. No obstante, lo anterior fue advertido cómo un incentivo para “no pagar” tal como marca la ley de movilidad en torno a las obligaciones de los propietarios de autos. El pretexto durante este periodo de tiempo fue que las largas filas, los prolongados tiempos de espera y otros factores retrasaban el avance en el pago de impuestos vehiculares. Lo anterior quedó prácticamente abatido con los trámites en línea, según la postura del gobierno estatal, sin tomar en cuenta que casi la mitad de la población carece de una conexión estable o bien no sabe cómo operan y ni siquiera confía en este tipo de servicio. Al respecto, en su encuentro con medios de comunicación, el secretario de Finanzas destacó que a una semana de que concluya el plazo, son apenas 622 mil ciudadanos los que cumplieron con su obligación, una cifra que, si bien contrasta con lo recaudado durante el año pasado, cuando alcanzaron un millón 150 mil refrendos, en este no se cuenta con programa de reemplacamiento. No obstante, que se tenía la meta de superar la cifra del 2022, ahora se destaca que lo logrado este año representa una cifra superior al acumulado de ejercicios pasados en donde se aplicó de manera constante el programa de Borrón y Cuenta Nueva para fomentar el liquidar los adeudos con las contribuciones vehiculares. “Se acabaron las concesiones. El año pasado dimos muchas y eso ya se acabó porque se pierde la credibilidad de la recaudación. Este año se acabó, se les dieron todas las facilidades. El año pasado la problemática eran las largas filas y este año ya no los hay entonces ya no hay excusas”, enfatizó el funcionario estatal a pregunta expresa de los medios locales de comunicación. En voz de Navarro García, urge cambiar el mensaje del gobierno y dejar de premiar a quienes no han cumplido con el pago del impuesto que, hasta este año, ya se puede pagar en línea a través de la plataforma en Internet que habilitó por completo la Secretaría de Finanzas desde el principio de este 2023. A la fecha han pagado 622 mil refrendos de contribuyentes, de los cuales, 271 mil acudieron a las oficinas de rentas y 351 mil lo hicieron en línea. Navarro García, señaló que ahora se tiene la meta de alcanzar 700 mil refrendos al 30 de abril, lo que equivale a un promedio de 175 mil trámites mensuales durante el primer cuatrimestre del año. No obstante, la dependencia prevé que durante el resto del año continuarán los pagos de refrendo digital, hasta superar la cifra del 2022, que fue de un millón 161 mil operaciones, concluyó. Autos de procedencia extranjera, nueva prórroga Ante la alta demanda de autos de procedencia extranjera para ser legalizados en todas las regiones del estado, se prevé una nueva ampliación en los periodos del programa de regularización. A decir de la SFA, la demanda y la complejidad del tema ameritan que siga extendiéndose el esquema que arrancó el año pasado. A decir del Luis Navarro García, el plazo límite se encuentra establecido hasta el mes de mayo, en tanto que se vislumbra que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice a través de las distintas áreas del gobierno federal una nueva prórroga que se extendería al menos lo que resta de este 2033. Desde el arranque del programa se estimaron más de 200 mil automóviles de procedencia extranjera, mismos que en apoyo al patrimonio de las familias migrantes y la necesidad de poner orden en el parque vehicular, serían sometidos a regulación. “¿Cuál ha sido el tema? Que humanamente ha sido complicado a los gobiernos el responder a toda la gente. Afortunadamente hay más gente que quiere legalizar y el presidente ha tenido bien a ampliarlo. Es un tema de seguridad y de control, conviene a los municipios y todo lo que pagan en los municipios se regresa para obra pública. Va a continuar el programa porque habrá mucha demanda. Ahorita se amplió hasta mayo, pero creo que seguirá habiendo más”, manifestó.