Hasta 60 años de cárcel a quien mate a policías en Michoacán; suman 18 asesinados, este año

Ciudad de México (56%), Michoacán (40%) y Guanajuato (36%) han sido las entidades con mayor porcentaje de policías víctimas de algún delito o conducta antisocial al desempeñar sus funciones

Foto: La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Diputados se pronunciaron por sancionar con extremo rigor al delincuente que mate policías en el cumplimiento de sus funciones.

PUBLICIDAD

Pena mínima de 50 años y una máxima de 60 años de prisión se le impondría al sujeto que cometa el delito de homicidio en contra de elementos de seguridad y de la Fiscalía, policías municipales; de custodios de cárceles, de barandillas y de centros de arraigos.

Así lo plantea la iniciativa de adición al Código Penal de Michoacán que fue turnada a la comisión de justicia, que encabeza la diputada Anabet Franco Carrizales (campeona de la improductividad legislativa, en donde hay 60 iniciativas congeladas o sin dictaminar).

Tan solo en lo que va de estos primeros 100 días del año 2023, ya suman 18 policías y militares asesinados en Michoacán; “en promedio, más de cinco uniformados por mes, por ello, ocupamos los primeros lugares nacionales en este delito”, señaló la presidenta del Congreso, la morenista Julieta García Zepeda.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Ciudad de México (56%), Michoacán (40%) y Guanajuato (36%) han sido las entidades con mayor porcentaje de policías víctimas de algún delito o conducta antisocial al desempeñar sus funciones, expone la iniciativa que también firman los diputados Margarita López y Juan Barragán, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017.

Las agresiones son la causa de muerte por circunstancias externas más común para los policías en México (52.5%), por encima de los accidentes (36.3%) o suicidios (5.8%), según estadísticas del INEGI correspondientes al período 2013-2018, lo que enfatiza que poco más de los policías en México mueren por agresiones.

Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y Colima son los estados del país con las tasas más altas de abatimientos, entre 1.07 y 1.89 policías abatidos por cada 100 mil habitantes, de conformidad con el análisis del período 2013 y 2018.

A pesar de tener el mayor número de casos, el Estado de México solo tiene 0.64 policías abatidos por cada 100 mil habitantes.

El 81% de los casos de abatimiento de policías en México ocurrieron en calles o carreteras, en un área administrativa pública o en algún comercio. Los asesinatos en propiedades privadas solo ocurrieron en 4.4 por ciento de los casos, puntualiza el INEGI.

En total, 802 policías fueron asesinados mientras cumplían sus funciones en México durante el período 2013-2018. Además, el 31% de los policías fue víctima de algún delito o discriminación al desempeñar sus funciones, señala la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) del INEGI.