Ponen trampas para ladrones de autos; buscarán a través de arcos de seguridad parar robos

Morelia, Jacona Zamora y Uruapan, son los polos en donde se están instalando y reinstalando los dispositivos que buscan identificar en tiempo real los vehículos con reportes de robo.

Foto: Christian Hernández

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base al incremento de robo de autos en las principales ciudades del estado de Michoacán, la Subsecretaría de Inteligencia y Seguridad Pública del estado reactivará los arcos detectores de placas con reporte de robo y disturbio. En lo que va del año, la incidencia de robos creció en un 16 por ciento, mientras que se advierte que más de la mitad de los robos se cometió con violencia.

PUBLICIDAD

Morelia, Jacona Zamora y Uruapan, son los polos en donde se están instalando y reinstalando los dispositivos que buscan identificar en tiempo real los vehículos con reportes de robo.

A decir de Jorge Ortega Silva, Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, el objetivo es contener las cifras que han despertado preocupación en las principales ciudades del estado en cuanto a los robos de vehículos.

Durante esta semana, en Morelia ya se observaron los primeros trabajos de reinstalación de los arcos detectores, mientras que se espera que durante los próximos días se logre concretar la instalación de los mismos en el resto de las regiones consideradas como focos rojos por la alta incidencia.

PUBLICIDAD
Foto: FGE

“Es un trabajo que está realizando la Subsecretaría de inteligencia que se ahí depende el c5 y bueno pues el c5 es videovigilancia, monitoreo de la cuestión de las placas de circulación que en estos arcos nos facilita la actividad y ahí se detecta cuando circula algún vehículo que ha sido robado con cualquier forma en que se haya incurrido o si tiene algún cargo por alteración”, explicó el mando policial ante la opinión pública.

Los datos duros son reveladores en cuanto al rojo de vehículos a nivel estado; durante el mes de marzo se denunciaron 505 automóviles robados, lo que representa un incremento del 16 por ciento respecto al mismo mes del 2022 y un 3 por ciento respecto a la media nacional.

La tendencia incluso se mantiene al alza; durante el primer mes de este año en todo el estado se detectaron 507 robos y para el mes de febrero fueron 408. Según el mismo informe son las principales ciudades los puntos que concentran la mayor incidencia.

El foco rojo de todo el estado es Morelia por las cifras abultadas que registra en tendencia al alza; al menos uno de cada 3 coches que se roban se encontraba en la ciudad capital.

El mismo informe del Semáforo delictivo en su última actualización refiere un incremento del 45 por ciento en el delito de robo de autos en Morelia para el primero trimestre del año en comparación al mismo periodo del año pasado. Asimismo, registra un incremento de 22 por ciento respecto a la media.

En términos de números duros, el primer mes del año de este 2023 inició con 135 autos robados en Morelia, 130 para febrero y 140 para el mes de marzo, una de las cifras más elevadas durante los últimos 24 meses.

Y es que, si bien durante el 2022 se logró aplanar la curva de incremento en el robo de vehículos, la tendencia se volvió a disparar para principios de este año sobre todo en la zona centro, zona sur, centros comerciales y otras vialidades.

“Lo que yo estoy enterado es que se están reactivando los que ya estaban, pero también en otros municipios que hoy presentan un alto índice delincuencial, como lo es Uruapan, la región de Zamora, Jacona y Jiquilpan. Nosotros trabajos de manera coordinada”, manifestó.

Robo con violencia, presente

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer el informe sobre los estados en los que se reportaron más robos de autos durante el periodo de abril 2022 a marzo 2023.

En dicho informe, Michoacán se ubica en el quinto. Lugar nacional en cuanto al robo con uso de violencia al momento del robo.

En el informe de la AMIS se menciona que en los últimos 12 meses se han reportado 60 mil 705 robos a autos asegurados, un promedio de 166 vehículos al día, en todo el territorio nacional.

En promedio, el 55.26 por ciento de los robos de vehículos en nuestro país son con uso de violencia y se estima que está relacionado con grupos de la delincuencia organizada estructurados en células que operan casi en la impunidad en las principales ciudades.

En el primer lugar del listado se ubica Sinaloa con el 77.8 por ciento de los robos con uso de violencia; Zacatecas con el 74.7 por ciento de los robos; Guerrero al 73.1 por ciento de los robos; Tlaxcala con el 69.4 por ciento de los robo y Michoacán con el 68.1 por ciento de los robos.