Sólo 67% de automovilistas aprovecharon descuentos de refrendo; siguen ventanillas abiertas, pero pagarás multa

Si bien se podrá seguir recaudando por esta contribución el resto del año, los dueños de automóviles serán sujetos ya a multas y recargos por pago extemporáneo, lo que vuelve complicado el panorama rumbo a repetir la cifra de refrendos del año pasado.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Por debajo de la expectativa inicial se quedó la respuesta al refrendo vehicular. De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), lograron realizar 770 mil trámites durante el periodo ordinario, muy por debajo del millón 150 logrados el año pasado, por lo que el avance en este rubro es de apenas el 67 por ciento.

PUBLICIDAD

Si bien se podrá seguir recaudando por esta contribución el resto del año, los dueños de automóviles serán sujetos ya a multas y recargos por pago extemporáneo, lo que vuelve complicado el panorama rumbo a repetir la cifra de refrendos del año pasado.

De cualquier forma, Luis Navarro García, titular de la dependencia estatal, matizó que la respuesta fue positiva toda vez que esperaban lograr únicamente 700 mil refrendos, según sus cifras ajustadas del funcionario al mes de abril. Vale la pena recordar que al principio del año la SFA declaró al iniciar el periodo regular del pago del refrendo que la meta era rebasar el millón 150 mil trámites realizados un año antes. A esto se suma que la cifra real de vehículos en circulación es mayor a los 2.2 millones de unidades, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Contenidos relacionados

“Estos resultados son una muestra del compromiso y de la responsabilidad de la población michoacana que, a pesar de las condiciones económicas que prevalecen a nivel nacional y mundial, hizo un esfuerzo y cumplió”, argumento el titular de la SFA.

PUBLICIDAD

Luis Navarro desglosó que durante el mes de abril la ciudadanía michoacana pagó alrededor 226 mil refrendos, de los cuales más de 130 mil se realizaron en la última semana del mismo mes.

Además, “durante la última semana de abril, 70 por ciento de los más de 130 mil usuarios pagó en línea, por medio de tarjeta de crédito o de débito, tendencia que demuestra la confianza de la gente en la administración”, expuso el secretario de Finanzas,

Salvador Juárez Álvarez, subsecretario de Ingresos de la SFA, manifestó que pese a que ya se terminó el periodo ordinario de la contribución “quienes no pagaron puntualmente, podrán hacerlo a través de la plataforma en Internet, con tarjeta de crédito o de débito, o acudir a alguna de las oficinas receptoras”.

Este trámite no toma más de cinco minutos realizarlo y lo único que pide el sistema, previo a los datos de la tarjeta bancaria, son las placas y el número de serie del vehículo a regularizar.

Hay que destacar que la Secretaría de Finanzas ha destacado que este año no habrá programas tipo Borrón y Cuenta Nueva en el ánimo de no premiar a los usuarios morosos, por lo que no habrá descuentos ni subsidios en los recargos y multas que se acumulen a partir del pasado 30 de abril, fecha en que concluyó el lapso para liquidar en tiempo y forma dicha contribución.