Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- Para el 2024 al menos 4 proyectos de distribuidores viales se llevarán a cabo en la ciudad de Morelia. Ante las necesidades de movilidad y la creciente cantidad de vehículos particulares, la capital requiere de nuevos proyectos de infraestructura civil. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en esta entidad reveló que los proyectos proyectados son: la Salida a Pátzcuaro, el cruce con el mercado de Abastos, el entronque entre el Ramal Camelinas y el circuito interior y el puente de acceso a Villas del Pedregal. En voz de Rogelio Zarazua, titular de la SCOP, actualmente todos los proyectos se encuentran en proceso de planeación, revisión y gestión. Se espera que para el 2024 se puedan tener todos los puntos necesarios para arrancarlos. “Para este 2023 ya es muy prematuro pensar en ellos, pero estamos haciendo los trabajos para que pudieran arrancar en el 2024. Depende de la gestión que tengamos”, explicó el funcionario estatal ante la opinión pública. Y es que se reconoce la necesidad en los distintos puntos de la ciudad capital, donde incluso se han dejado de lado en los últimos años, a pesar de las afectaciones sociales, económicas y de movilidad. Uno de los casos es Villas del Pedregal, donde, a pesar de que son más de 50 mil personas las que ingresan y salen todos los días del fraccionamiento más grande de todo el estado, el acceso carece de todo tipo de infraestructura. Actualmente, no tienen ni un semáforo que les permita regular el tráfico. Lo anterior ha dejado una cantidad importante de accidentes que han costado incluso vidas humanas y el patrimonio de trabajadores y sus familias. En el caso del distribuidor vial que conectará el Ramal Camelinas con el circuito interior a través de la avenida Rotarismo, el proyecto tiene pendiente desde el 2018. Apenas concluido el proyecto del Ramal, se buscaba terminar con este puente el proyecto del libramiento sur de Morelia. En este punto, diariamente se generan largas filas y embotellamientos por la gran cantidad de vehículos que bajan y suben a la zona de Altozano a través del Ramal. En el caso del distribuidor en el acceso al mercado de Abasto, se ha señalado la urgencia de atender el cuello de botella que se genera en este punto. A pesar de las inversiones en Salida a Charo y Salida a Salamanca, el intenso tráfico sigue generando afectaciones todos los días en las horas pico. Para la salida a Pátzcuaro, como uno de los accesos más importantes por conectar directamente con la carretera que desemboca a la Siglo XXI y el interior del estado, también se tiene un proyecto de distribuidor vial con miras a los carriles laterales e incrementar la capacidad de aforo. Listo, plan de rescate para espacios peatonales “Se olvidaron de lo más importante: los peatones”, reconocieron las autoridades estatales en el inicio de las obras de movilidad en el distribuidor vial de Salida a Mil Cumbres. La intervención, con un presupuesto de 43 millones de pesos, buscará integrar espacios de esparcimiento, movilidad alternativa, deportes y paradas de transporte público en las inmediaciones del nuevo distribuidor. Durante el inicio, el Secretario de Finanzas, Luis Navarro García, se pronunció molesto por la herencia de obras, como en el caso de la salida oriente. Aseguró que había otros pendientes más urgentes, como el acceso a Villas del Pedregal, que fueron ignorados por la administración pasada. En este sentido, el gobierno del estado destacó la inversión de 43 millones en andadores seguros, áreas verdes y comerciales, skate park, paraderos seguros para el transporte, zona escultórica, área infantil, gimnasio, entre otros. “Vamos a humanizar la obra para que a los morelianos les dé gusto caminar, cruzar y sentirse seguros”, enfatizó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el inicio de la obra. Gladyz Butanda Macías celebró el inicio de un proyecto que representa un cambio importante para Michoacán, con mejores condiciones de movilidad para los ciudadanos. “Cuando recorrimos la obra, vimos la posibilidad de mejorarla y hemos diseñado espacios atendiendo la jerarquía de la movilidad, la sensibilidad, la perspectiva de género y la seguridad vial”, concluyó.