Esperan 17 huracanes para temporada de lluvias; rellenaran presas y atacará incendios

Además de ser importante para mitigar los incendios de la temporada, son importantes las lluvias para las siembras de temporal y el llenado de las presas que alimentan dicha actividad.

Foto: Crédito a quien corresponda.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El pronóstico de huracanes da luz de esperanza para el abastecimiento de agua en las presas del estado de Michoacán. Los 23 embalses del estado se encuentran en su nivel histórico más bajo de los últimos años, con una disponibilidad de apenas el 43 por ciento en promedio.

PUBLICIDAD

En la antesala de la temporada de lluvias de 2023, Michoacán y la región central y norte del país se enfrentan a la sequía más profunda de los últimos 20 años, con casi la mitad de sus territorios expuestos a condiciones de sequía extrema. Mientras tanto, los pronósticos y el monitoreo de instituciones nacionales e internacionales prevén entre 17 y 18 huracanes que se registrarán entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de este año. Si bien la cifra parece menor que en otros años, se espera que la intensidad de los mismos permita cierto grado de recuperación en los embalses de las dos regiones hidrológicas con las que cuenta el estado de Michoacán.

Justo en la fase más crítica del estiaje y con temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) reveló que en menos de 15 días el volumen de las presas disminuyó casi un 10 por ciento debido a las altas demandas de los sistemas de riego y las ciudades del estado. Entre los casos más afectados se encuentran los municipios de la región del Bajo Balsas y la tierra caliente, donde el impacto de la sequía ha afectado a los sistemas primarios que dependen de los sistemas de riego y otros mecanismos de irrigación, los cuales cada vez ven más golpeada su capacidad para suministrar el vital líquido a casi un millón de agricultores.

Roberto Arias, coordinador de la CEAG, confirmó para La Voz de Michoacán que el pronóstico, luego de 8 meses de sequía, es positivo ya que se espera que los 18 huracanes que impactarán en el Océano Pacífico dejen escurrimientos hídricos en las presas del estado, que presentan actualmente niveles bajos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Apenas esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compartió el pronóstico de lluvias que revela que, para buena noticia de este estado, la temporada tendrá un rendimiento oportuno en precipitaciones.

“Este mes estuvo complicado con la sequía, es un año muy fuerte. Actualmente tenemos un 43 por ciento en términos de promedio de la captación. Es muy bajo, teníamos hace 15 días un 48 por ciento. Está bajando muy rápido por la demanda hídrica de todo el estado por el tema agrícola”, manifestó el funcionario estatal.

El último informe del Monitor de Sequía del estado revela que el 100 por ciento del territorio estatal se encuentra en una condición anormalmente seca y que casi una cuarta parte del estado sufre los efectos de la sequía extrema.

El informe de la Conagua, a través del Monitor de Sequía, advirtió sobre la situación que se vive en distintas regiones del país en cuanto a la falta de lluvias. Michoacán, como entidad federativa, incluso superó en sequía extrema a estados que apenas el año pasado sufrieron de desabasto de agua y lluvias, como en el caso concreto de Nuevo León y su zona metropolitana de Monterrey.

“Tenemos algunos pronósticos. Son 17 huracanes principalmente en todo el centro del país, la mayoría sería en el sureste. De alguna manera, estamos esperando que nos dejen mucho recurso hídrico y mitiguen la temporada de sequía. Con eso, nos podemos recuperar”, manifestó.

Cabe destacar que se espera que el próximo 15 de mayo se registre la formación del primer huracán de la temporada frente a las costas del Pacífico. Si bien se anticipa un meteoro de baja intensidad, se prevé que el mismo pueda dejar estelas de lluvia temprana que den respiro tanto a las presas como a otros fenómenos actuales.