Refugios están saturados y cada vez se decomisan más animales; urgen recursos para atenderlos

En las últimas semanas se han rescatado cerca de 100 perros y gatos en Morelia, pero no hay a dónde llevarlos, pues los refugios ya están a ‘reventar’.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Estamos dando patadas de ahogado”, advirtieron organizaciones civiles de protección animal ante el incremento de los decomisos masivos de perros, gatos y animales de compañía.

PUBLICIDAD

La ausencia de partidas presupuestales para las instancias municipales y estatales, ha inundado los albergues de voluntarios, quienes se enfrentan a una severa crisis económica.

Por si fuera poco, los Centros de Atención Animal también se encuentran saturados ante la gran cantidad de resguardos de animales generados en los últimos meses en la capital del estado.

Esmeralda Cerda, directora de la fundación Ghapad, advirtió sobre el panorama al que se enfrentan las asociaciones civiles. Apenas en abril pasado, se recuperaron más de 40 perros en un domicilio de dos adultos mayores, los cuales se encuentran en recuperación.

PUBLICIDAD

Mientras que este fin de semana son más de 50 perros los que se resguardaron en un domicilio de la zona sur de Morelia. Si bien hay un avance en cuanto a las medidas de protección a los animales al generar resguardos, no hay en dónde depositarlos y garantizar su integridad.

“Cuando nos traen animales cateados, la verdad no les pedimos nada porque sabemos que está rebasado el centro de atención animal y no los queremos saturar. Queremos que sobrevivan todos. Necesitamos salir como gobierno y organizaciones para pedir el respeto a los animales. Urgen partidas presupuestales para la atención de los animales. Estamos dando patadas de ahogado. Nosotros aplaudimos los cateos, pero ya es momento de que se hacen los cateos y a dónde van a dar estos animales”, insistió.

Las organizaciones destacaron el caso de un albergue de voluntarios ubicado en Morelia que actualmente se encuentra rebasado por las necesidades de atención de los más de 30 perros enfermos que resguardan.

El inmueble ubicado a un costado de la Monumental de Morelia se ha convertido en un espacio en dónde se espera recibir apoyo de la ciudadanía para sacar adelante a los animales que fueron también recuperados de otros domicilios en condición de violencia.

“Al gobierno municipal ni estatal les ha interesado este tema. Si les interesará estarían trabajando en la concientización. Tenemos que fomentar la esterilización, publicidad que nos ayude a contrarrestar la  sobrepoblación. Es tremenda la problemática que tenemos. Hay mucha ignorancia en la población”, explicó.

Contenidos relacionados