En Pátzcuaro miles de INE caducan este año; renuevan o no votarán para el nuevo presidente de México

“Si no renuevan la credencial del INE no podrán participar en el proceso del 2024, no podrán ejercer su derecho a votar, una de las fortalezas de la vida democrática del país”

Foto: Agencias.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En el Distrito 11 electoral con sede en Pátzcuaro, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), se estima que 22 mil 000 credenciales perderán su vigencia en 2023 y varios miles más lo harán todo Michoacán. Por esta razón, es necesario que los ciudadanos acudan a las oficinas del INE para tramitar su reposición. De lo contrario, serán dados de baja de la lista nominal y no podrán participar en el próximo proceso electoral de 2024, el cual incluye la elección del presidente del país, senadores, diputados federales, así como de ayuntamientos y diputados locales.

PUBLICIDAD

Así lo informó el vocal presidente ejecutivo, Jesús Martínez Hernández, quien añadió que en el año 2022 se vencieron un total de 14 mil 255 credenciales, de las cuales aún quedan pendientes de renovación 5 mil 106 documentos, lo que representa un avance estimado del 60 por ciento. Martínez Hernández hizo un llamado a las personas cuyas credenciales hayan expirado o estén próximas a vencer en 2023, para que se acerquen y renueven su credencial de elector.

Además, señaló que aquellos que no renueven su credencial no podrán participar en el proceso electoral de 2024 ni ejercer su derecho a votar, el cual es una de las fortalezas de la vida democrática del país. La lista nominal de electores, generada a partir del padrón electoral, es uno de los instrumentos más confiables para ejercer el derecho al sufragio.

Martínez Hernández destacó que el 98 de cada 100 personas están registradas en el padrón electoral, de las cuales el 93 por ciento cuenta con su credencial para votar y el 80 por ciento tiene su domicilio actualizado. Sin embargo, algunas personas no actualizan sus datos al cambiar de domicilio y, en el momento de un proceso electoral, deben regresar al lugar donde solían votar o acudir a casillas especiales, las cuales están destinadas a ciudadanos en tránsito o fuera de su domicilio habitual, no para aquellos que olvidaron actualizar su domicilio.

PUBLICIDAD

Citas, en línea

Para facilitar el trámite, el vocal presidente ejecutivo del INE mencionó que los ciudadanos pueden solicitar una cita a través de la página www.ine.mx. La cita puede ser para actualizar datos, renovar la credencial o solicitarla por primera vez. El proceso de solicitud de cita es sencillo: se ingresa a la página, se elige la hora y el día, y al llegar al módulo cinco minutos antes de la cita, se atenderá al ciudadano en aproximadamente diez minutos. Las citas son únicamente para los módulos fijos ubicados en Pátzcuaro y Tacámbaro, lo que permite evitar filas que pueden llegar a durar hasta dos o tres horas.

Reiteró que en el caso de las personas cuyas credenciales estén vencidas y no acudan a realizar la actualización, se les dará de baja en la lista nominal. Por lo tanto, su nombre no aparecerá en las elecciones siguientes del 2024. “No estarán en la lista nominal, por eso es importante que las mantengan actualizadas. Pueden hacerlo durante el resto de este año hasta enero”, siempre y cuando se siga aplicando la ley actual. Hay que tener en cuenta que la Reforma Electoral presentada por el ejecutivo nacional se encuentra en revisión en la Suprema Corte de Justicia. Aunque el plan B ha sido descartado, aún hay temas pendientes.

Con el fin de garantizar a los ciudadanos mayores de 18 años que ya tienen su credencial electoral y verificar que la información sea precisa, se está llevando a cabo la Verificación Nacional Muestral en el país. “Los verificadores del INE visitan los domicilios y aplican encuestas para verificar que los datos coincidan con el domicilio y corroborar toda la información”.

La muestra es aleatoria y se aplica en todo el distrito electoral. “Se confirman o se descartan los datos de la credencial con respecto al lugar. Además, se revisa la cobertura para determinar cuántos mayores de edad viven en el domicilio y si todos poseen una credencial. En caso de que no la tengan, se indaga sobre la razón. Nuestros colaboradores realizan visitas tanto en zonas rurales como urbanas, lo que nos permite tener una visión general y amplia de lo que implica la actualización del padrón electoral”.

Por ello, exhortó a la población a cooperar con los verificadores, quienes estarán debidamente acreditados con ropa e identificación oficial del instituto. “Se trata de encuestas muy específicas y, en casos extremos de irregularidad, como cuando no coincide el nombre, el domicilio parece abandonado o no es adecuado para el número de personas registradas allí, se procederá a dar de baja a dichos casos”.