Ponen en marcha nueva versión de seguro agrícola contra daños catastróficos

La protección está orientada a productores de temporal y de riego de bajos ingresos, principalmente de maíz.

Foto: silosdelcinca

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal recordó que ya está en marcha la convocatoria para que productores agrícolas de temporal y de riego, principalmente de maíz en granos, sean partícipes de los beneficios del seguro catastrófico.

PUBLICIDAD

Operado por la Dirección de Agricultura, el programa se conoce ahora como Seguro Agrícola y va dirigido a productores de bajos que no cuenten con otros esquemas de aseguramiento público o privado para sus parcelas y que puedan verse afectados por desastres naturales tales como sequía y tormentas.

Foto: Especial

La dependencia estatal llamó a los agricultores a blindar sus cultivos, con la limitante de que la póliza no cubrirá más de tres hectáreas por productor, por un monto total de 600 pesos.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre de este mismo año; los interesados deberán presentar la solicitud y documentación pertinente en cualquiera de las delegaciones regionales de la Dirección Agricultura. El trámite es de carácter gratuito si bien se anticipa que estará sujeto finalmente a la disposición de presupuesto, por lo que la invitación es para intentar acudir a la brevedad.

PUBLICIDAD

“Podrán acceder a este programa los productores de maíz bajo el régimen de cultivo temporal o riego, así como personas físicas dedicadas a las actividades agrícolas” expuso este fin de semana Nora Vázquez Villanueva, directora de Agricultura. La funcionaria detalló que las personas interesadas en la póliza deberán presentar los siguientes documentos al momento de iniciar con la tramitología: solicitud única de participación, copia de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, copia simple del documento que acredite la propiedad, superficie a registrar y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“El objetivo es incentivar actividades agrícolas de bajos ingresos que no cuentan con un seguro público o privado, y que se vean afectadas por una contingencia climatológica, por lo que los exhortamos a blindar sus parcelas”.

Nora Vázquez Villanueva, directora de Agricultura


Agregó que la cobertura es para todas las regiones y municipios de Michoacán, en cultivos anuales de temporal y de riego, si bien la convocatoria deja en claro que se tendrá preferencia por el maíz, considerado por el gobierno estatal como clave en la soberanía alimentaria.

La producción de maíz aparte es al que más hectáreas destina a cultivo, 478 mil el año pasado, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), si bien hasta el corte de diciembre pasado sólo se notificó la cosecha de 428 mil. El cultivo del maíz además recae en varios de los productores de menores ingresos y que dependen muchas veces de los programas de gobierno y los precios de garantía para poder subsistir.

En 2021 la producción total de maíz fue de un millón 907 mil toneladas, con valor total de 9 mil 716 millones de pesos según su precio medio rural; es decir, en promedio se pagaron 5 mil 903 pesos por tonelada de este grano. En cambio, el aguacate se cotizó a pie de huerta a 21 mil 290 pesos por tonelada, y con una producción de 1.82 millones de toneladas superó los 38 mil 884 millones de pesos en valor de la producción, lo cual se dispara hasta multiplicado por diez cuando se toman en cuenta los precios para el mercado de exportación.


Preocupan calor y lluvias

Es de destacar que hasta el cuarto mes de este 2023 no se habían registrado pérdidas de cultivos por las altas temperaturas y el creciente espectro de sequía que cubre prácticamente el 100 por ciento del territorio estatal. Desde principios del mes de marzo trascendió que las presas ya se encuentran a menos del 68 por ciento de su capacidad mientras que incrementaron de manera vertiginosa la cantidad de agua bombeada a los sistemas de riego.

Sin embargo, el programa Seguro Agrícola presentó una reducción con respecto a lo anunciado originalmente, pues la Sader había anticipado a mediados de marzo que se podrían proteger hasta cinco hectáreas, si bien con un monto bajo.

De momento preocupan en especial el aumento de los indicadores anormales en la temporada de estiaje, que alcanzan hasta la sequía extrema en varios municipios y siguen generando preocupación para los productores de la región de la Tierra Caliente, Sierra Costa y Costa, principalmente. Además, están ya en puerta las primeras lluvias fuertes del año, que se anticipan serían para finales de mayo o inicios de junio.

Para mayor información del Seguro Agrícola se pueden contactar al correo electrónico nvazquez.sader@michoacan.gob.mx, así como checar la convocatoria en la página web de la Sader.