Auge criminal del occidente de México, gracias al papel de los halcones: Informe de Sedena

Ocho entidades concentran 23.1% de la incidencia delictiva a escala nacional: Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que en el occidente del país operan seis organizaciones criminales, las cuales “utilizan una red de informantes que les permite evadir a las autoridades, o permear al interior de las mismas”.

PUBLICIDAD

El reporte elaborado por el Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Occidente, en esta región hay presencia de los cárteles de Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Noreste, el cártel de Santa Rosa de Lima, Los Beltrán Leyva y Los Viagra.

La zona se occidente se integra por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

“Las diferencias sociales que existen en muchas partes de esta región, la hace proclive a que existan organizaciones con ideas de corte subversivo o anti sistémicos, focalizándose los primeros en los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán, mientras que los segundos en diferentes regiones de los estados de Querétaro, Nayarit, Jalisco y Guanajuato”.

PUBLICIDAD

Según el informe la ubicación de Michoacán, Zacatecas y Colima, convierte e estas entidades en puntos estratégicos para actividades ilícitas.

Además, sus limites con Coahuila, Durango, Nayarit y Jalisco generan conflictos de intereses con otros grupos lo que genera enfrentamientos para obtener el control del territorio”, indica el reporte de la Sedena.

Se menciona que el estado de Querétaro es utilizado como zona de resguardo para los líderes de la delincuencia organizada.