Ocho días y sigue incendio en basurero de Cuitzeo; residuos siguen humeando e intervienen otros municipios

El relleno había sido clausurado a principios del mes de abril por no cumplir con las normas de protección civil y otros reglamentos de ecología.

Foto: Juan Carlos Huante

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Cuitzeo, Michoacán.- Continúa emergencia ecológica en el municipio de Cuitzeo y la región aledañas por el incendio en el basurero sanitario de dicha demarcación. Desde hace una semana, el basurero se incendia y ha generado dececenas de toneladas de gases contaminantes.

PUBLICIDAD

A 8 días de que inició el fuego, mismo que se advierte fue provocado, autoridades ambientales y de protección civil siguen luchando para conseguir maquinaria pesada para remover la basura que siguen humeando.

La autoridad municipal completamente rebasada por el siniestro ya recibido el apoyo de municipios como Tarimbaro e incluso, de Moroleón en el estado vecino de Guanajuato.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Alejandro Méndez López titular de la Secretaría de Medio Ambiente, reconoció como crítica la situación que ha derivado en altos niveles de contaminación del aire.

PUBLICIDAD
Foto; Juan Carlos Huante

" El municipio de Moroleón apoyó con maquinaria. Al parecer vamos a requerir más maquinaria porque este tipo de incendios requiere que se remueva la basura y es lo que han estado haciendo las autoridades municipales, los bomberos. Están valorando meter más maquinaria y voy a pedir más maquinaria a la Secretaría de Gobierno", manifestó.

Los responsables del área de salud pública, han reportado que hasta el momento no se han presentado casos de intoxicación por gases, en tanto que la supervisión se mantendrá de manera peemanente por los próximos días.

Entre los temas que siguen generando preocupación, refiere a que el relleno había sido clausurado a principios del mes de abril por no cumplir con las normas de protección civil y otros reglamentos de ecología.

A decir de la Procuraduría Ambiental de Michoacán, una vez se logre liquidar el siniestro, el Ayuntamiento tendrá que pagar la reparación del daño ambiental generado por el que podría ser el incendio más devastador de la últimos años en la región.