Faculta de Historia de la UMSNH celebrará 50 aniversario y alistan programa de actividades

La escuela es hoy en día un referente académico regional, destacaron sus directivos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Rumbo a los 50 años de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la institución prepara la celebración desde este próximo 24 de mayo y hasta el próximo 3 de octubre; los organizadores señalaron que diversas cualidades pedagógicas han posicionado a esta Facultad de Historia como un referente académico.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa celebrada este miércoles en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás, el exrector y exdirector de la Facultad, Jaime Hernández Díaz, en conjunto con Alfredo Uribe Salas, Carmen Ojeda Dávila, Tzutzuqui Heredia Pacheco y Ramón Alonso Pérez Escutia, integrantes de la comisión para conmemoración, dieron a conocer los pormenores del amplio programa de actividades que se prepara con motivo de cinco décadas de vida.

La comisión fue presentada por la directora, María Teresa Cortés Zavala y la secretaria Académica de la Facultad, Sandra Aguilera Anaya, en la idea de celebrar de manera significativa estos primeros 50 años.

Jaime Hernández, también exsecretario de Cultura, manifestó que la primera actividad es una mesa redonda para el 24 de mayo, donde participarán los egresados que han tenido la responsabilidad de ser rectores de la UMSNH, como son Silvia Figueroa Zamudio, Napoleón Guzmán y él mismo.

PUBLICIDAD

En la charla con medios, la integrante de la comisión, Lorena Ojeda Dávila, expuso el lanzamiento de una serie de actividades y estrategias para alcanzar una gran cantidad de personas y generar un impacto en la sociedad.

La primera actividad presentada fue la difusión a través de diversos medios, incluyendo publicaciones en el periódico Gaceta Nicolaita, donde se darán a conocer los logros y la trayectoria de la Facultad de Historia a lo largo de los años. Además, se producirán cápsulas de radio en colaboración con estudiantes de difusión de la historia y prestadores de servicio social de la facultad.

Otra iniciativa con motivo del aniversario es la creación de una página de Facebook, donde se publicarán las diversas actividades y eventos en tiempo real. Estos eventos serán grabados y estarán disponibles para su consulta posterior. Asimismo, la producción de videos producidos por estudiantes de difusión y prestadores de servicio social, con el objetivo de fortalecer la conexión con los egresados, profesores, personal administrativo y estudiantes actuales de la facultad.

El programa también contempla la grabación de videos cortos e interesantes entrevistas para recuperar los recuerdos y experiencias relacionadas con la facultad. Estos materiales serán difundidos a través de TikTok e Instagram, buscando alcanzar a la audiencia más joven y familiarizada con las redes sociales.

Lorena Ojeda Dávila enfatizó la importancia de representar a todas las personas que han pasado por la facultad, no solamente a los profesores y administrativos activos, sino también a los jubilados, retirados y egresados. Asimismo, se mencionó la colaboración de los estudiantes en la preparación de guiones supervisados ​​por los profesores, asegurando la calidad de los materiales producidos.


Guía de generaciones

Por su parte, Alfredo Uribe Salas anunció una de las principales iniciativas es la creación de un libro de investigación que reunirá diversos enfoques sobre los integrantes de la facultad, así como los procesos de institucionalización y profesionalización de la disciplina.

Agregó que un segundo grupo de trabajo se encargará de analizar la producción de conocimiento a través de las tesis de licenciatura y posgrado, abordando los contextos y líneas historiográficas presentes en dichas investigaciones.

Además, se formará un tercer grupo de trabajo encargado de realizar un análisis historiográfico de las obras producidas por las distintas generaciones de profesores desde la fundación de la facultad en 1973 hasta la fecha. Este análisis resalta tanto el cambio generacional como el cambio de paradigma en los enfoques historiográficos sobre el presente y pasado del país.

Se resaltó la importancia de estas tres obras como una expresión de la vida institucional de la Universidad de Michoacana y su integración en la vida pública y académica a nivel nacional e internacional.

Ramón Alonso Pérez Escutia destacó que otro eje temático se centrará en la organización de conferencias y mesas temáticas que reflejan el amplio espectro de las 45 generaciones de egresados que han tenido presencia nacional e internacional en diferentes campos académicos y sociales.

El objetivo principal es seleccionar egresados destacados que puedan ofrecer conferencias magistrales, sin dejar de lado la participación de otros personajes relevantes en el campo historiográfico. También se organizarán mesas temáticas en áreas como la docencia a nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como en el ámbito de la lucha social y la administración pública.