Activan plan de emergencia en Puebla y suspenden clases por actividad volcánica y ceniza

El semáforo volcánico aumentó su intensidad a «Fase Amarillo 3», luego de que actividad del volcán Popocatépetl aumentara significativamente en los últimos tres días y ocasionará cierres de las actividades en los aeropuertos, suspensión de clases presenciales y caída de ceniza de manera desmesurada por todo el centro de México.

Las autoridades del estado de Puebla anunciaron la activación del Plan de emergencia DN-III y suspendieron las clases presenciales en 40 municipios, ante el cambio de la alerta del semáforo volcánico a amarillo fase 3.

Tras el análisis de las corporaciones de Protección Civil sobre la actividad del coloso ubicado entre las entidades de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, se determinó implementar acciones preventivas y de acción inmediata en caso de presentarse una emergencia, debido a que se espera la actividad se mantenga por varios días más.

PUBLICIDAD

Dejaron en claro que el cambio en la alerta no implica una evacuación de los municipios aledaños, pero si una alerta para que estén pendientes de las acciones a seguir en caso de que se incremente la actividad.

Esto se produce después de que este domingo se mantuviera la caída de ceniza durante todo el día, afectando la vida cotidiana de al menos 20 municipios poblanos, por lo que se tomó la decisión de aumentar el perímetro de peligrosidad con respecto a la cercanía del cráter.

En este sentido, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, pidió a los ciudadanos tener conciencia y evitar preparar alimentos en vía pública y a los restauranteros a restringir los accesos a sus terrazas.

PUBLICIDAD

De lo contrario, advirtió que podría emitirse un decreto para prohibir la operación de terrazas en restaurantes y comercio, así como la venta de alimentos preparados en la vía pública.

Además, delineó que también se podría considerar la aplicación del Programa de Modalidades a la Circulación para restringir el tránsito de vehículos.

Por su parte, José Martín Luna de la Luz, comandante de la 25 zona militar, reveló que tienen listo un total de 500 elementos del ejército para ser desplazados a la zona en caso de emergencia y ayuden a las acciones de evacuación, debido a que pueden evacuar a 800 personas de manera simultánea.

Agregó que con las unidades de Guardia Nacional se pueden evacuar a 300 personas en un primer viaje, además de que tienen ocho camionetas tipo pickup, las cuales podrían mover hasta 100 civiles, por lo que en total pueden movilizar hasta 400 pobladores a la vez.

Este mismo domingo, las Fuerzas Armadas mexicanas conformaron la “Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl” debido al incremento de las actividades del volcán, también denominado “Don Goyo”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia que dirige el Ejército mexicano detalló en un comunicado que este grupo estará conformado por personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Además de que se establecerá coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno en el país.