Morenistas denuncian penalmente a titular de la ASM y a la legisladora Guillermina Ríos

La bancada de Morena ha decidido presentar denuncias penales por intimidación, abuso de autoridad y ejercicio ilícito del servicio público, de acuerdo con el Código Penal de Michoacán y la legislación anticorrupción.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “El auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, junto con la diputada priista Guillermina Ríos, están cometiendo varios delitos penales al filtrar información confidencial con el objetivo de intimidar a los diputados y evitar su destitución como titular del órgano técnico fiscalizador del Congreso”, señaló el diputado Marco Polo Aguirre Chávez.

PUBLICIDAD

A su vez, la diputada Seyra Alemán Sierra acudió ante la Fiscalía Anticorrupción para denunciar represalias por su decisión de apoyar la solicitud de destitución de Aguirre Abellaneda como auditor superior, lo que ocurriría a través de sesión extraordinaria del pleno camaral convocada para la noche de este jueves 25 de mayo.

“La acción coordinada entre el auditor superior y la diputada priista Guillermina Ríos no sólo es ilegal e inmoral, sino también un despropósito, ya que los procesos de fiscalización deben seguir su curso de acuerdo con la ley y no dependen del auditor en funciones”, puntualizó Marco Polo Aguirre, quien expresó solidaridad con la acción penal iniciada por la morenista Seyra Alemán.

Contenidos relacionados

La diputada Guillermina Ríos Torres “ha solicitado información confidencial al auditor superior sin el acuerdo de los miembros de la Comisión Inspectora, y éste le proporcionó la información ilegalmente, ya que está prohibido divulgar información que esté pendiente de resolución o firme”.

PUBLICIDAD

Además, la diputada Guillermina Ríos “actuó como empleada del auditor superior al transmitir un mensaje intimidatorio durante una reunión de la Comisión Inspectora, dirigido especialmente a los diputados que votaron a favor del dictamen de destitución: César Enrique Palafox Quintero, Seyra Alemán Sierra y Roberto Reyes Cosari”.

Por separado, la coordinadora parlamentaria de Morena, Anabet Franco Carrizales, exhibió que la diputada Guillermina Ríos amenazó a sus colegas con procesos de fiscalización en su contra durante una reunión de la comisión en la que se discutía la destitución del Auditor Superior.

Ante esta situación, la bancada de Morena ha decidido presentar denuncias penales por intimidación, abuso de autoridad y ejercicio ilícito del servicio público, de acuerdo con el Código Penal de Michoacán y la legislación anticorrupción.

Franco Carrizales no descartó que la diputada Guillermina Ríos podría estar cometiendo los delitos de ejercicio indebido y abusivo de funciones, ya que su actuación beneficiaría económicamente a su hijo, quien trabaja en la Auditoría Superior de Michoacán.

De acuerdo con la diputación guinda, Guillermina Ríos también podría incurrir en los delitos de tráfico de influencia y cohecho, por haber solicitado a la Auditoría Superior de Michoacán información sobre posibles procedimientos abiertos contra otros diputados con el claro propósito de intimidarlos. Esto se considera un uso indebido de sus funciones.

Anabet Franco insistió que la diputada Guillermina Ríos está violando el debido proceso y buscando intimidar a sus colegas para proteger al auditor superior, haciendo uso político de información confidencial y reservada, lo cual va en contra de la ley.

Cabe recordar que en las últimas semanas se ha revelado en los medios de comunicación que empresas relacionadas con Miguel Ángel Aguirre Abellaneda han sido beneficiadas con contratos de obra pública por más de 280 millones de pesos, obras que posteriormente deberían ser revisadas por la Auditoría Superior de Michoacán.