Mara Rahab Bautista López Morelia, Michoacán.- La interacción entre la literatura y el cine se han acompañado en una larga relación, muchas de las veces bastante exitosas, este vínculo ha sido un terreno fértil para el desarrollo de historias y personajes inolvidables. Guillermo Arriaga, reconocido escritor, productor y director cinematográfico, conocido principalmente por los guiones de películas como: Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain, ha explorado esta relación de manera excepcional a lo largo de su carrera. Sus obras literarias y su trabajo en el cine se entrelazan en una simbiosis única que enriquece tanto la experiencia del lector como del espectador. Su uno ha visto y leído a Arriaga, sabemos que bien utiliza el poder de la palabra escrita y la imagen cinematográfica para crear narrativas impactantes y profundas. El autor ha dejado una huella significativa tanto en la literatura como en el cine. Sus novelas, como Escuadrón Guillotina (2007) y El búfalo de la noche (2011) exploran temas universales como el amor, la violencia y la redención. Estas obras literarias están impregnadas de una prosa poética y una narrativa fragmentada que refleja la complejidad de la vida misma. Sin embargo, lo que distingue a Arriaga como escritor es su capacidad para visualizar sus historias de manera cinematográfica, lo que ha llevado a muchas de sus novelas a ser adaptadas al cine (y a nosotrxs como lectorxs nos traslada de manera nítida a cada escena de su literatura). En sus guiones cinematográficos, como los de Amores perros y Babel, Arriaga emplea un estilo narrativo no lineal, más bien fragmentado, similar a sus obras literarias. Esto permite al espectador/a involucrarse emocionalmente con los personajes y explorar diferentes perspectivas de una misma historia. Arriaga juega con el tiempo y las conexiones entre los personajes, creando una estructura narrativa compleja pero coherente. Su habilidad para tejer múltiples historias entrelazadas es evidente en el cine y también se refleja en su escritura literaria. El cine ofrece a Arriaga una herramienta poderosa para dar vida a sus personajes y escenarios. A través de la dirección y la actuación, las palabras escritas en sus guiones cobran vida y adquieren una dimensión visual. La cinematografía y la edición juegan un papel crucial en la transmisión de las emociones y los temas que aborda en sus historias. La imagen en movimiento, acompañada de la música y los efectos sonoros, amplifica el impacto emocional de sus narrativas. Por otro lado, las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias de Arriaga han permitido que un público más amplio descubra su talento como escritor. Aunque algunas películas no pueden capturar completamente la profundidad y la complejidad de sus novelas, las adaptaciones cinematográficas han servido como una puerta de entrada a su trabajo literario. Al experimentar sus historias en la pantalla grande, los espectadores son atraídos hacia las páginas de sus libros, buscando una experiencia más íntima y detallada. La relación entre la obra literaria y el cine en la obra de Guillermo Arriaga es una simbiosis creativa que enriquece tanto el arte literario como el cinematográfico. Arriaga ha logrado fusionar muy bien la palabra escrita con la imagen en movimiento. El autor, Premio Alfaguara 2020 por Salvar el fuego, novela que lleva meses y meses en las listas de los libros más vendidos y que ha tenido varias re impresiones, refleja una realidad muy cercana a México, una crítica al clasismo y racismo. En Extrañas, su más reciente novela, cambia completamente de tema y podemos decir, que de estilo. En esta narra el despertar de la empatía de un joven noble a través de una historia plagada de aventura ambientada en la Inglaterra de finales del XVIII, este siglo marca el tránsito de las luces de la Ilustración a las sombras románticas mientras se realiza el fascinante despegue de la ciencia y todo esto se refleja en Extrañas, si les gusta encontrarse con un autor o autora que se reta asimismo para escribir y reinventarse, les invitamos a leer “Extrañas”, escrito con largos párrafos con comas, sin apenas puntos, y en el que no usó ninguna palabra acuñada con posterioridad a 1790. Para terminar, mencionar que nos emociona mucho compartirles que el autor, quien también produjo y coescribió la historia de Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Venecia y recientemente, elegido por un panel internacional como uno de los cien mejores escritores de cine de la historia, estará en Morelia muy pronto, invitado por Traspatio Librería, para presentar su más reciente novela, la ya mencionada Extrañas, sigan nuestras redes para conocer muy pronto fechas, horarios y actividades.