Llega la Muestra 5C a Sala Solaris, en Morelia; más de cien cortometrajes participando

“El cortometraje, es un laboratorio de ideas”, Javier Fesser.

Ireri Rodríguez

Morelia, Michoacán.- Llega a su sexta edición la Muestra internacional de cortometraje contemporáneo, ahora con sede en Sala “Solaris”, con más de cien cortometrajes participando de la convocatoria; consolidándose este año como una ventana para los realizadores que, buscan dar a conocer trabajos a través de un modo experimental de hacer cine, contando con elementos de otras disciplinas artísticas y que surgen del momento actual.

PUBLICIDAD

Ya lo dice el actor Silverio Palacios, el cortometraje es una forma de narración cinematográfica que requiere de cierto rigor, pues cuenta una historia redonda valiéndose de la imagen en movimiento en tan solo pocos minutos. A partir de esta forma de narrar es como nace el cine, contando historias breves sobre la realidad que se vivía; es el caso del primer corto de los hermanos Lumière, Salida de los obreros de la fábrica (1895) que tanto impacto causó entre los primeros espectadores de un arte incipiente; es decir que, la película breve se convierte en la piedra angular del séptimo arte, de la que se valieron los primeros cineastas al experimentar un “modo de hacer cine”.

Estas nuevas películas o “vistas” -como eran conocidas – impactaron al espectador que se maravillaba al ser testigo de una manifestación artística que era posible solamente mediante la tecnología, abriendo posibilidades infinitas de documentar las costumbres, las fiestas e incluso las guerras en otras latitudes. Viajar a través del cinematoscopio posibilitó entender la vida cotidiana del “otro”, dada a conocer por cineastas que escribían y dirigían cortometrajes, sí experimentando artísticamente pero también con elementos claves en común: una narración concisa, un concepto original y una propuesta visual que atrajera al espectador ya fuera narrando hechos reales o bien, historias de ficción a través de grandes actuaciones.

Los hermanos Lumière, Méliès, Chaplin o Keaton, fueron pioneros de esta imagen en movimiento, con películas que contaban en pocos minutos una historia con verdadero instinto cinematográfico además de una preocupación deliberada por la composición de la imagen. Sin saber que, en realidad muchas de estas primeras proyecciones trataban de cortometrajes, pues la definición de estas “películas breves” se dio varios años después, al ser definidas de acuerdo con la Real Academia Española, como: películas de corta e imprecisa duración.

PUBLICIDAD

Aún hoy, la duración de un cortometraje es relativa, ya que cada festival u institución oficial gestora del cine guarda sus propias disposiciones. En España, el Instituto de la Cinematografía considera un cortometraje por su duración inferior a 60 minutos, lo que para otros organismos llega a ser un mediometraje. Son la mayoría de los festivales quienes requieren que las proyecciones no excedan por mucho los 30 minutos; en cambio, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos establece una duración máxima de 40 minutos.

Este año, el Festival de Cannes abrió un espacio dedicado al formato corto “Cannes Court Métrage” en alianza con la red social TikTok que comparte videos cortos en formato vertical, siendo una oportunidad para los nuevos talentos.

La Muestra 5C, en esta 6ª edición

Aunque en Michoacán se conocen al menos diez festivales de cine con cierta trayectoria, de acuerdo con la Red Michoacana de Festivales de Cine, siendo el Festival Internacional de Cine de Morelia el que acapara la atención internacional por obvias razones; la Muestra 5C, ha sido considerada como una ventana al cortometraje contemporáneo que pretende acercar a un público joven a propuestas más innovadoras, visibilizando el lenguaje contemporáneo a través de diversas estéticas propias de otras disciplinas artísticas, en las que destaca sobre todo la experimentación, ya sea mediante nuevas tecnologías o de una manera más tradicional, existiendo una auténtica explosión de producciones en este formato.

En esta sexta edición, y después de un periodo institucional en el Centro Cultural Clavijero, la Muestra encuentra su sitio oficial, la sala de cine “Solaris” que en muy poco tiempo se ha posicionado como un espacio alternativo para ver cine de calidad, y compartir con directores, actores y productores a partir del diálogo conocido como Q&A que se da al final de cada proyección.

Es así como Solaris alberga a la Muestra 5C, promoviendo además un programa de formación pensado en generar contenidos académicos para los participantes y asistentes a la Muestra.

En esta edición, se recibieron 130 trabajos de 20 países, más del doble de cortometrajes que en la edición pasada; siendo 10 de estos seleccionados por un jurado conformado por especialistas en cine. Roxana Alejo, directora operativa del Festival “Ambulante”, la productora cinematográfica Alexa Muñoz y el periodista cultural de Canal 22, Julio López.

Además, por primera ocasión, los primeros tres lugares tendrán premios económicos otorgados por la Secretaría de Cultura de Morelia. Al primer lugar se le entrega también la “Diosa de la fertilidad de las artes”, presea realizada para esta Muestra por el artista michoacano Marco Antonio López Prado.

El programa de formación

Además de la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el día de mañana, el programa cuenta con una Master class sobre periodismo cinematográfico, impartida por Julio López; taller gratuito con registro en la sala Solaris, este próximo viernes a partir de las 11:00 de la mañana. Y un Taller especializado de Piching, con el objetivo de presentar de manera profesional un proyecto audiovisual; también gratuito con registro previo, el sábado 3 de junio a partir de las 10:00 horas.