Michoacán y Morelia, presentes en Madrid con una exposición fotográfica

Este evento forma parte de “México, Cruzan Fronteras”, que pretende “difundir la cultura, turismo, economía, tradiciones y arte del país.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Madrid. El estado mexicano de Michoacán y su capital Morelia protagonizan una muestra instalada este viernes en Madrid en el Instituto Cultural de México, donde se exponen algunos objetivos y sobre todo fotografías del territorio.

PUBLICIDAD

En el evento “México, Cruzando Fronteras” celebrado en este centro de la Embajada de México en España, la escritora michoacana Alma Patricia Olmedo presentó además sus dos libros “Letras de Mar” y “Del Polvo a la Luz”.

La exposición itinerante que los organizadores pretenden llevar a otras localidades españolas, está formada por objetos artesanales y una veintena de fotografías con los lugares más emblemáticos y las tradiciones michoacanas que también pueden verse digitalmente.

La muestra pretende “difundir la cultura, turismo, economía, tradiciones y arte de México en esta ocasión del Estado de Michoacán y del Ayuntamiento de Morelia”, según la Embajada.

PUBLICIDAD

Además, quiere “mostrar las oportunidades de intercambio emanadas de los hermanamientos” en áreas como la cultura, el turismo, la economía o la educación así como promover “la colaboración” entre organismos, instituciones, municipios, organismos internacionales o empresas.

HISTORIA DE MICHOACÁN

Luis Miguel Ojeda, maestro honorario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue el encargado de dar comienzo al acto, con una explicación sobre la figura de Vasco de Quiroga, abogado español que llegó a México en el siglo XVI y se convirtió en el “primer obispo de Michoacán”, donde falleció en 1565.

“Fue un conquistador pacífico, armado con su fe, sus conocimientos y una entereza a toda duda”, narró Ojeda sobre este personaje muy ligado a la historia de su Universidad.

Por su lado, Alma Patricia Olmedo presentó sus dos títulos literarios: “Letras de Mar”, su primer libro de poesías y “Del Polvo a la Luz”, con siete cuentos basados en hechos reales de personas cercanas a la autora y que están marcadas por la indiferencia, discriminación, violencia e intolerancia, pero también por su espíritu de superación.

“La literatura es dejar una huella aunque no estemos”, dijo Olmedo en el evento, cuando se mostró agradecida de poder presentar sus libros en este acto “donde podemos mostrar lo bello y rico que es México y Michoacán”.

El evento recibió el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en España, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Morelia.