Javier Favela / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ayer, en el Congreso del Estado, con el voto de 25 diputados –y la ausencia de 15 legisladores–, se aprobó la denominada Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Michoacán. Según los legisladores, esta nueva ley traerá beneficios para los michoacanos y los trabajadores del volante, a través de su modernización e incorporación de nuevas modalidades. ¿QUÉ CONTEMPLA LA NUEVA LEY? Una de las ventajas es la incorporación de bicicletas públicas, bicitaxis, y bicicletas colectivas, que a su vez brindarán beneficios ambientales y a la salud pública, al eliminar las emisiones de contaminantes y mejorar la calidad del aire; e incorporar la modalidad de transporte de trabajadores agrícolas. También permitirá la regularización de plataformas que funcionan bajo demanda ante la ausencia de un marco jurídico, e incentiva la organización del sector para la creación de sociedades que sean susceptibles a créditos para mejorar el servicio por medio de la creación de un fondo como instrumento financiero. Incorporará distintos sistemas de transporte público masivo y semimasivo e integrará otras modalidades para atender a sectores que no estaban integrados como el turístico, de carga, mixto, de baja y media capacidad, y el autobús de tránsito rápido. La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial obliga al gobernador a crear un fondo para mejorar el transporte y dar créditos a los operadores. Tiene un plazo de 180 días hábiles, es decir, 8 meses. El Instituto del Transporte podrá reestructurar rutas para reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del servicio. En Michoacán, queda prohibido transportar en un vehículo a un número mayor de personas que el especificado en la tarjeta de circulación, o una carga que exceda a la capacidad autorizada. Exigirá sacar permiso para prestar transporte escolar, transporte de personal, transporte público de carga de pipas y auto-tanques, transporte funerario, bicitaxis y bicicletas colectivas.