Comunidades lacustres urgen un alto al cambio ilegal de uso de suelo y al saqueo del lago de Pátzcuaro

Una de las denuncias más sentidas es la extracción del líquido que se realiza a diario en la comunidad de Puácuaro, municipio de Erongarícuaro, por pipas particulares que lo llevan a Uruapan.

Foto: Angélica Ayala

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El cambio ilegal de uso de suelo y el saqueo del agua del lago de Pátzcuaro, lo ha llevado a una crisis sin precedentes, ya que la falta de profundidad del manto acuífero es alarmante, especialmente en el lado del Muelle General ubicado en Pátzcuaro, donde solamente registra una hondonada de al menos un metro o un metro veinte centímetros. Es por ello, que autoridades civiles y habitantes de las islas de Janitzio, Yunuén, La Pacanda e integrantes de la Cooperativa del Muelle General, hacen un urgente llamado a las autoridades federales, estatales y municipales.

PUBLICIDAD

Ante medios de comunicación, alertaron el incremento del cambio de uso de suelo por huertas de aguacate y frutillos rojos, pero, además, de la reforestación que cada año se presenta, ya sea por incendios provocados o quemas agrícolas, que al empezar el periodo de lluvias lo único que se logra es el arrastre del azolve por las zonas deforestadas.

Contrario a años anteriores, donde este primero de junio se conmemora el Día de la Marina y que era festejado, no hubo tal evento, “qué vamos a festejar, el lodo que ya no hay agua, qué vamos a festejar donde los muelles flotantes flotan sobre la tierra, qué vamos a festejar, lo de las embarcaciones con turismo están quedando varadas en el canal de navegación”, dijeron.

Una de las denuncias más sentidas es el saqueo del agua del lago de Pátzcuaro, que se realiza a diario en la comunidad de Puácuaro, municipio de Erongarícuaro, donde pipas de particulares con una capacidad de 30 mil litros, “chupan el agua y se la llevan a Uruapan”, aunque han reportado el hecho a la policía municipal e instancias del Gobierno del Estado, han sido inútil ya que el robo continúa, “sabemos que son los aguacateros de Uruapan los que se están llevando el agua para sus huertas”.

PUBLICIDAD

Como ejemplo, señalaron que hace quince días, se detuvieron a 20 pipas de agua que extrajeron del lago, para llevarlas a Uruapan, “que no vengan a chupar lo que nos corresponde”, por lo cual exigieron que se aplique la ley, ya que este delito se ha detectado al menos tres años atrás, sin que la autoridad estatal o municipal hagan algo al respecto, “el robo del agua es un problema federal, pero nadie nos hace caso, todos nos ignoran”.

Contenidos relacionados

Todo este saqueo de agua y el cambio de uso de suelo por huertas de aguacate y frutillos rojos como el arándano, fresa y frambuesa, han generado que la pérdida del espejo de agua se acelere de manera alarmante, lo que también ha ocasionado que los pobladores de las islas de Janitzio, Yunuén y La Pacanda, “ya tienen problemas serios de comunicación para llegar a este embarcadero, en pocas semanas tendremos mayor complicación”.

De igual manera, informaron que las máquinas de dragado, solamente responden a los intereses de particulares, ya que hace algunos días se encontraban trabajando en lugares privados, “cuando las máquinas llegan acá, están descompuestas, ahora, ¿en dónde está ese dinero que cobran para trabajar en lugares de particulares, qué le están haciendo a ese dinero?”, preguntaron, ya que extraoficialmente se sabe que cobran por el trabajo que realizan en zonas del lago que son concesionadas.

“Pedimos de manera atenta y urgente no más al cambio de uso de suelo, este problema viene dañando, afectando a nuestro lago, no más saqueo de agua en nuestro lago, lo cual es un delito federal, solicitamos de manera urgente la reforestación masiva en los cuatro municipios, destapar las corrientes subterráneas, para ello es importante y necesario invitar a geólogos o peritos en la materia, tenemos pleno conocimiento del comportamiento del agua tiene sus corrientes subterráneas”. Asimismo, mencionaron, que los proyectos que han entregado, también han sido ignorados por la federación y el estado.

FIRMAN CONVENIO PARA RETIRO DEL LIRIO ACUÁTICO

Con la intención de seguir trabajando de manera conjunta en el retiro del lirio acuático, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Pesca de Michoacán y la Sociedad Cooperativa del Muelle General, además para recuperar los canales de navegación de la Isla de Uranden y el Muelle General, por parte del Dragado de la Comisión de Pesca.

Cabe señalar que desde el 15 de mayo se iniciaron las labores para remolcar el equipo de dragado desde los municipios de Tzintzuntzan y Erongarícuaro, mismo que tenía más de tres años de no desarrollar accionas de desazolve en los canales de navegación, informaron a través de un comunicado.