Habrá 5 encuestas y aspirantes deben renunciar antes del viernes, reglas para elegir candidato en Morena

El proceso comienza el viernes 16 de junio con la inscripción de los participantes, quienes deben renunciar a sus cargos, y finaliza el 6 de septiembre, con una conferencia donde se dará a conocer al ganador

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La cúpula de Morena acordó la ruta para definir la candidatura presidencial. El proceso comienza el viernes 16 de junio con la inscripción de los participantes, quienes deben renunciar a sus cargos, y finaliza el 6 de septiembre, con una conferencia donde se dará a conocer al ganador.

PUBLICIDAD

Por Morena únicamente podrán participar Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. No se abrirá el proceso a otros políticos que puedan aprovechar el proceso para ganar visibilidad, informó Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena.

El viernes 16 de junio los interesados deberán acudir al partido para firmar su compromiso con los documentos básicos de Morena, sobre todo no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Además, deberán firmar por escrito que aceptarán el resultado y los perdedores apoyarán a la persona ganadora.

PUBLICIDAD

Las reglas de la elección

La candidatura se elegirá por encuesta. El partido realizará un ejercicio y además se elaborarán cuatro ejercicios simultáneos.

Si los cinco levantamientos son discordantes se elegirán a los tres o cuatro que coincidan.

Cada uno de los participantes podrá proponer dos “encuestadoras de prestigio”. La Comisión de Elecciones elegirá por sorteo a cuatro empresas para un total de cinco ejercicios de aplicación de cuestionario, incluyendo el que realizará el partido.

La comisión de Encuestas de Morena diseñará el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitiva, además del tamaño de la muestra y otros elementos técnicos.

Será el partido el que levante la encuesta definitiva, mientras que las cuatro empresas realizarán ejercicios espejo.

El cuestionario será levantado por un equipo en el que participará un coordinador, un encuestador y un representante de cada participante.

En la encuesta, las personas consultadas recibirán una especie de boleta que deberán marcar por la persona de su preferencia, la cual será depositada en una urna.

Un comité experto, con representantes del partido y de los aspirantes participará en la revisión de las boletas y en la determinación de los resultados.

El resultado final del proceso será inapelable.

Los que quieran entrar al proceso tienen hasta el viernes 16 de junio para renunciar a sus cargos públicos y firmar los compromisos de cumplimiento.

Los aspirantes tendrán del 16 de junio al 27 de agosto para “recorrer” el país y hablar de sus intenciones, posteriormente ya no podrán hacer menciones del tema.

La encuesta se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre. El resultado final se divulgará el miércoles 6 de septiembre.