Morelia no necesita endeudarse para reparar el Independencia, dice gobernador; solo pide una cosa…

Alfredo Ramírez Bedolla ratificó el apoyo del FAIESPUM para la reconstrucción del mercado, pero recomienda no contratar a empresas ligadas al exauditor de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No es necesario endeudar a Morelia para reparar el Independencia, sentenció el gobierno del estado de Michoacán frente al reto de rehabilitar el mercado más importante de la ciudad capital, pero solo pide una cosa: no contratar a empresas ligadas al exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

PUBLICIDAD

En su encuentro con medios locales de comunicación de inicio de semana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ratificó el apoyo del FAIESPUM para reconstruir el mercado.

Aseguró que en julio ya estarían los recursos en caso de que la administración de Alfonso Martínez Alcázar se defina por la opción presentada por el ejecutivo estatal.

Nomás les pedimos que si van a usar el recurso del FAIESPUM... No vayan a contratar a las empresas del ex auditor amparado”.

PUBLICIDAD

Los contratos multimillonarios de Aguirre Abellaneda

A poco más de dos semanas de que el congreso votó por su destitución de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda se prepara para defenderse en el ámbito penal de los señalamientos de corrupción que versan en su contra.

Esta semana, solicitó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión ante el Juzgado Séptimo de Distrito y con el mismo juez que ya lo había amparado para evitar que el Congreso del Estado lo destituyera.

El 25 de mayo, Aguirre Abellaneda fue separado del cargo por el Congreso del Estado, ya que sobre él pesan acusaciones por diversos actos de presunta corrupción; sin embargo, han surgido voces que exigen sea sancionado no solo en el ámbito administrativo, sino también penal, razón por la que el exauditor acudió nuevamente al Juez Séptimo de Distrito para evadir el brazo de la justicia.

A través del expediente 699/2023 solicitó al juez Séptimo de Distrito, mismo juez que le dio amparo provisional contra su remoción, pero el proceso sigue. La solicitud de amparo contra una posible aprehensión aún no es admitida y se encuentra en proceso de revisión ante el mismo juzgado.

Fuentes cercanas al gobierno del estado refirieron que el juez séptimo, "es de la afinidad de Abellaneda y su Oficialía de partes".  Cabe recordar que Abellaneda fue destituido de su cargo por el Congreso michoacano, además de que hay un proceso de juicio político en su contra, se le señala de diversas irregularidades administrativas, así como posibles hechos de corrupción.

En los últimos días han crecido los señalamientos en contra de Aguirre Abellaneda. Documentos en manos de la Voz de Michoacán, revelaron la relación del Aguirre Abellaneda y sus empresas en contratos multimillonarios con las presidencias municipales.

En total, fueron al menos 15 contratos en dónde la empresa Maram Arquiconstrucciones recibió recursos de origen Municipal y con ello, beneficios económicos. Maravatío, Zitácuaro, Zacapu, Sahuayo y Tangancícuaro fueron los municipios que otorgaron contratos que en conjunto ascienden a más de 30 millones de pesos.

En el caso de Morelia, son dos contratos por más de 5 millones de pesos los que entregó el ayuntamiento capitalino. La capital del estado contrató a la empresa ligada al auditor por una suma que supera los 10 millones de pesos. En ambos casos, el municipio recurrió a la licitación pública con participación de entre 3 y 4 empresas participantes.

Maravatío recibió por su parte cuatro contratos con más de 10 millones de pesos en servicios de construcción a través de licitaciones en las que participaron entre 3 y 4 empresas participantes. Los contratos fueron fechados desde  1 de enero del 2021, 31 de diciembre del 2020, 1 de octubre del 2020 y 30 de junio del 2021.

Zitácuaro fue el tercer municipio que más contrató los servicios de Maram Arquiconstrucciones con cuatro contratos en adjudicación directa, al tratarse de montos de menos de 1 millones de pesos. En este caso, los 4 contratos fueron fechados el 30 de junio del 2018.

Para el caso del contrato de Zacapu, se recibió un contrato por 5 millones 497 mil pesos firmado el 1 de julio del 2018, mientras que Sahuayo por su parte contrató a la misma empresa por 2 millones 461 mil pesos el 1 de julio del 2020.

En Tangancícuaro, el contrato otorgado por 2 millones 268 mil pesos fue adjudicado el 1 de enero del 2019 a través de licitación pública.

Los contratos anteriores se suman a la larga lista de beneficios que recibió Aguirre Abellaneda en los últimos años. Apenas en días pasados, esta casa editorial documentó y reveló los contratos por más de 200 millones que se otorgaron durante la administración del exgobernador Silvano Aureoles Conejo. El evidente conflicto de interés ya es investigado por instancias fiscalizadoras tanto estatales como federales.

En el ámbito estatal, Maram Arquiconstrucciones S.A. de CV.  obtuvo 20 contratos por la cantidad de  71 millones 629 mil pesos. los informes oficiales revelan que la constructora tiene como administrador único a Francisco Javier Fajardo López, esposo de Mayra Orozco Santoyo, sobrina de la ex esposa del auditor.

La relación de Aguirre Abellaneda con la gestión de Aureoles Conejo permitió tejer una red de complicidades para la adjudicación de jugosos contratos de obra pública. En total son 3 las empresas constructoras del ex auditor las que se encuentran ligadas a jugosos contratos de la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo.

Ma misma confabulación con los funcionarios de la gestión 2015-2021 alcanzó su auge con la SCOP,  la cual otorgó contratos para construir  40 obras públicas por un monto  de 214 millones de pesos, por medio de tres empresas de sus familiares.

Desde principios de mayo trascendió que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán inició un proceso de investigación para identificar posibles conflictos de interés en las empresas de la familia del auditor y los municipios que contrataron sus servicios.