Se retrasaría otra vez obra del distribuidor vial de salida a Salamanca, en Morelia

El presidente de CMIC señaló que no alcanzará el tiempo para concluir la obra en la fecha pactada, luego de que el proyecto cambió de constructora.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A poco menos de 20 días de que venza la prórroga para entregar el distribuidor vial de salida a Salamanca, la obra muestra indicios de rezago una vez más. Los problemas de movilidad debido al intenso tráfico por los cierres de vialidades, las nubes de polvo provenientes de la obra y el ruido constante persisten en la imagen urbana del norte de Morelia, incluso después de más de 30 meses de inicio de la obra y un retraso de un año y 4 meses.

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En opinión de Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como especialista, el panorama luce incierto para que la obra pueda estar operativa en cuestión de semanas. Aseguró que es difícil que puedan terminarla en 3 semanas, como indican los contratos y las prórrogas autorizadas desde el primer trimestre del año, debido a los pendientes que aún tiene la estructura, especialmente en el paso deprimido, que abarca más de 3 kilómetros de longitud.

“En 18 días no es suficiente para que esté lista para la circulación. Tuvimos una visita de inspección y vimos que sí se está trabajando, eso es importante, que las obras no se detengan. Están trabajando en el drenaje pluvial y ahí serán las autoridades estatales quienes tengan el programa de obra real... Nosotros vimos trabajos de pavimentación, algunas losas y, afortunadamente, siguen sin detenerse”, manifestó el especialista en construcción ante la opinión pública.

Desde hace al menos dos meses, el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), no se ha pronunciado sobre la situación legal o incluso si habrá alguna forma de penalización para la empresa constructora que retomó la obra desde noviembre de 2023.

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Desde mayo pasado, comenzaron a ingresar camiones cargados con asfalto que iniciaron la instalación de lo que aparenta ser la carpeta de rodamiento, mientras que el resto de la obra, en cuanto a los muros y soportes de los puentes, sigue en desarrollo.

En febrero, se anunció que la prórroga para entregar el polémico distribuidor vial se extendería hasta julio, gracias a un nuevo proceso de prórroga emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El especialista en construcción también destacó que en los últimos meses han supervisado los trabajos en el mismo punto, los cuales incluyen drenajes, aplanados y pavimentos.

Se ha dado a conocer que después de meses de trabajo, fue necesario adaptar los sistemas de drenaje del paso a desnivel, los cuales desembocarán directamente en el Río Grande de Morelia, a casi 3 kilómetros de distancia del puente original.

A dos años y medio de desarrollo de la obra, el paso a desnivel que conectará la zona norte con el sur de Morelia es uno de los puntos que más urgencia tienen debido a los embotellamientos que se registran prácticamente todos los días.

“Recordemos que esa obra viene de otra empresa, hubo un largo proceso de rescisión con esa empresa y la empresa que retoma la obra tiene que familiarizarse con ella. Es todo un desafío para el contratista y lo que pedimos es que se acelere el proceso para que puedan ponerla en funcionamiento cuanto antes”, concluyó.

Las irregularidades continúan saliendo a la luz. Se han detectado faltantes de 110 millones de pesos en los volúmenes de obra del distribuidor de Salida a Salamanca. Casi una cuarta parte del presupuesto destinado a la ejecución del distribuidor vial “no aparece”.

Según palabras del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la revisión del proceso de construcción de la obra, que además acumula un retraso de un año, ha revelado que el avance de la obra no corresponde a las cantidades invertidas. Más de una cuarta parte del valor total de la obra no se ha reflejado.

Además, anunció que el plazo para su entrega a los morelianos vencerá en el próximo mes de julio, tal como fue autorizado por la prórroga emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la federación.

En la actualidad, el último informe de avance hasta mayo destacaba un progreso del 88 por ciento y se encuentra en la fase de adecuación de drenajes e infraestructura subterránea. La autoridad estatal confía en que se cumplirá con la nueva prórroga, a pesar de los pendientes que aún existen.