Se dispara 68% la producción de limón en Michoacán, con 306 mil toneladas al corte de mayo

La entidad se ubica en el segundo lugar como productora de este cítrico, por debajo de Veracruz

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Avanza la producción michoacana de limón con un ritmo histórico durante el 2023. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refiere en su último informe que la entidad rebasó ya las 306 mil toneladas hasta el corte de mayo, en comparación con las 182 mil 381 alcanzadas durante el mismo periodo del año pasado.

PUBLICIDAD

Esto significa que la producción del cítrico en Michoacán se ha disparado en 68 por ciento, logrando en cinco meses un volumen que en ciclos agrícolas anteriores le habría tomado hasta mediados de julio o inicios de agosto.

Si bien la superficie cosechada al momento también es mayor, al pasar de casi 54 mil hectáreas en 2022 a 60 mil para este año, en realidad la gran diferencia parece estar en el aprovechamiento. De acuerdo con el balance proporcionado por el SIAP, el rendimiento pasó de 3.32 toneladas por hectárea a 5.11 durante el último año.

Pese a estos números Michoacán no logra subir al primer escalón del ranking nacional en producción de limón, en donde lidera Veracruz y para el corte de mayo reportó 381 mil toneladas. En tercer puesto se ubica Colima, con cerca de 131 mil toneladas cosechadas, y en cuarto Oaxaca, que contabiliza 120 mil toneladas.

PUBLICIDAD

El año pasado, según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria, Michoacán culminó en primer lugar de producción con 856 mil toneladas, mil toneladas más que Veracruz, que cerró el 2022 en el segundo puesto.

En cuanto a nivel estatal, Buenavista es el municipio que más aporta a la producción michoacana, con 100 mil toneladas entre enero y mayo pasados. Le sigue Apatzingán, con 65 mil 600 toneladas, y en tercero Múgica, que reportó 42 mil 500 toneladas de esta fruta.

Este aumento en la producción mantiene el limón dentro de precios “normales” para esta temporada del año. La plataforma ‘Quién es quién en los precios’, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que en promedio el limón con semilla se está vendiendo en 34.46 pesos por kilogramos en los mercados y tiendas de la ciudad de Morelia, en tanto que la variedad con semilla (limón persa) promedió 36.44 pesos.

El limón, se ha posicionado como uno de los cultivos estrellas en Michoacán, de la mano con el aguacate, las frutillas (berries) y la guayaba, productos que domina en el mercado nacional y que comercializada de manera importante con otras naciones. Hoy en día se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón y una docena de países entre América del Sur, Europa y el Sureste asiático.

La producción del limón en particular se ha detonado desde inicios de este siglo porque se trata de una fruta con alta demanda asegurada todo el año, se cotiza bien y la entidad cuenta con las características ideales para su siembra y cosecha: una alta calidad del suelo, temperatura cálida todo el año y disposición de agua.

A pesar del éxito y la importancia económica de la producción de limón en Michoacán, la industria también enfrenta desafíos. Uno de ellos es la competencia de otros países productores de limón, como Estados Unidos, India y España. Para mantener su posición en el mercado internacional, los productores locales deben seguir mejorando la eficiencia y calidad de sus cosechas y cumplir de lleno con todas las normas fitosanitarias.

El consumo de limón ofrece varias propiedades importantes para la salud. En primer lugar, su alto contenido de vitamina C fortalece el sistema inmunológico y contribuye a la producción de colágeno, beneficiando la salud de la piel, las articulaciones y los tejidos conectivos. Además, el limón es conocido por sus propiedades antioxidantes, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, previniendo enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro. También se destaca por su efecto alcalinizante en el cuerpo, equilibrando el pH y favoreciendo la salud digestiva.

En la gastronomía, el limón es un ingrediente prácticamente imperativo en varios platillos tradicionales. Además, se emplea también en bebidas refrescantes como aguas frescas y refrescos, saborizantes para dulces, helados y otros productos.