Urgente reparar baches previo a temporada de lluvias; "ya con aguas es muy difícil"

80 por ciento de los baches se generan en temporada de lluvias.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Urgente, intensificar los trabajos de mantenimiento vial y rehabilitación de calles previo a la temporada de lluvias de este 2023. A días de que arriben los primeros huracanes y tormentas tropicales a las costas del Pacífico, los baches ya comienzan a asomarse.

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En voz de Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, reconoció las condiciones complejas a las que se enfrentan los municipios en cuanto a la calidad de las vialidades.

Para el caso de Morelia, el reto es Monumental con la gran cantidad de vialidades principales y secundarias que ya presentan algún tipo de desperfecto. Son más de 600 mil vehículos los que circulan todos los días por las calles de la capital. Tal aforo genera un intenso estrés sobre la carpeta de rodamiento que lleva a las fracturas y los daños estructurales.

A lo anterior, se suma el choque térmico que sufre la superficie tanto de concreto hidráulico como de asfalto. El intenso calor del medio día y los cambios bruscos por las lluvias repentinas llegan a generar agrietamientos que en cuestión de horas forman los conocidos baches.

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Por lo anterior, aseguró que los ayuntamientos deben de intensificar los trabajos previos, toda vez que una vez iniciada la temporada el trabajo de bacheo es casi imposible de ejecutar en óptimas condiciones.

"Yo creo que se debe de intensificar el mantenimiento preventivo que es el comportamiento de las calles. Ya se hicieron algunos a fin de año y continuar con eso con el bacheo correctivo. Un bache que no tapas antes de las lluvias ya con el agua es muy difícil taparlo porque las emulsiones asfálticas se contaminan con el agua y no se adhieren", manifestó.

La situación es incluso crítica. En puntos como Morelia, a pesar de los trabajos de reencarpetamiento, sustitución de asfalto por concreto hidráulico y bacheo, las principales vialidades se encuentran repletas de baches que ponen en riesgo a peatones y automovilistas.

Especialistas han señalado que atender la problemática de Morelia costaría hasta 1 mil millones de pesos en reparación de vialidades, mantenimiento programado anual y la construcción de nuevas vialidades acorde a las necesidades de movilidad de los nuevos desarrollos habitacionales de la capital.

Por las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de las vialidades locales, el ayuntamiento de Morelia estima urgente atender un total de 120 mil, principalmente de las colonias. Las mismas estimaciones de la autoridad municipal ha señalado avances importantes en cuestión de meses. Aún con lo anterior, la principal queja de los ciudadanos siguen siendo las malas condiciones de las calles y los daños a vehículos.

Solo la zona urbana de Morelia cuenta con más de 1 mil colonias y más de 11 mil vialidades. Las últimas estimaciones dadas a conocer en el 2021, revelaban que hasta un 21 por ciento de la superficie de rodamiento en las calles se encuentra deteriorada.

Especialistas de la construcción incluso advirtieron que la tendencia de los ayuntamientos se ha enfocado en la inauguración y construcción de nuevas vialidades por el impacto mediático -político que generan para las administraciones. No así, en el caso del mantenimiento, tarea que sigue quedando prácticamente pendiente.

Carreteras, el otro pendiente

Del mismo modo que las calles de las ciudades, las carreteras del estado se vieron seriamente deterioriadas por la falta de mantenimiento estructural.

No obstante, la inversión generada en el último año logró cambiar el panorama para los cientos de miles de automóviles que circulan por las carreteras estatales. Se  logró reducir del 70 al 60 por ciento la extensión de carreteras en malas condiciones.

A decir de Tinoco Zamudio, la expectativas es que se seguir con las inversiones de orden Estatal de los últimos meses se logre bajar del 50 por ciento de infraestructura afectada por las condiciones.

"A las carreteras se les dejó de dar dinero mucho tiempo. Con el programa del gobierno del estado buena parte de lo que se captó de autos de procedencia extranjera se aplicó a las carreteras. Ahorita ya se avanza con los programas plurianuales. Ahorita con los programas que salieron se le han avanzado un 10 por ciento. Este año es ambicioso", manifestó.