CARA A CARA | Opciones electorales en México para 2024, más que sólo dos frentes: PES

Hugo Eric Flores, líder nacional de Encuentro Solidario, aseveró que la verdadera oposición en los próximos comicios podría darse en otras fuerzas políticas

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un tercer frente político será la verdadera oposición política en el proceso electoral del próximo 2024. Ante la hegemonía de Morena a nivel nacional y la aparente debilidad de los partidos de oposición encabezados por PRI-PAN-PRD las fuerzas políticas del norte del país podrían “dar la sorpresa” en las elecciones del próximo año.

PUBLICIDAD

En entrevista Cara a Cara para La Voz de Michoacán, el líder nacional de Encuentro Solidario (PES) Hugo Eric Flores Cervantes, aseveró que la narrativa de que solo hay dos frentes políticos y opciones para el cercano proceso electoral son ideas dispersadas desde Palacio Nacional a contentillo del partido hegemónico.

Aseguró, partidos como Movimiento Ciudadano con proyectos de líderes políticos y apoyados por otros partidos podrían encabezar una “verdadera” oposición ponga en aprietos a los proyectos que consideró “lo mismo de siempre”.

A prácticamente 12 meses de la elección presidencial del 2024, señaló que narrativas como el voto útil siguen provocando daños al esquema de democracia, misma que se encuentra en un franco proceso de retroceso al menos del 2018.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, aseguró que aún sin registro nacional el PES y otras fuerzas políticas serán quienes inclinen la balanza en el que será el proceso electoral más importante de la historia reciente a nivel nacional. Mientras tanto, los objetivos del partido morado será el de recuperar el registro nacional, consolidar fuerzas en los congresos, Municipios y otros poderes de los estados.

Líder, estamos a meses del inicio de proceso electoral, ¿cuáles son los objetivos del Partido Encuentro Social?

Quisiera empezar de lo nacional lo local. Nosotros terminamos en el 21 después de sacar 2.98, nos quedamos a nada el PT solo sacó 40 mil votos más que nosotros, nos quedamos a nada y el año pasado hicimos otros 8 ahora tenemos 16 partidos estatales y vamos a llegar con 21 partidos estatales a la elección del 24. Tuvimos que esperarnos y volveremos a ser partido Nacional. Nosotros dentro de 15 días tendremos nuestro encuentro de dirigencias estatales en Durango y que a pesar de que en algunos estados no hay registro nuestros dirigentes siguen trabajando y ahí vamos a definir la política de alianzas, como van a ir en los estados y lo que estamos pensando es en una libertad total, vamos a ver a quien podemos apoyar porque no se ha definido. A nivel local la estrategia será de libertad porque a nosotros es bien importante mantener el registro de los 21 partidos que vamos a tener participando el año que entra.

¿Realmente se puede? Porque vemos en partidos que las cúpulas deciden con quién van. ¿Realmente se puede definir en particular cada dirigencia?

Voy a insistir yo en la manera en que diseñamos el partido; este es el único partido federalizado en México porque todo mundo es muy centralista y sabes ¿Por qué lo decidimos hacer federalizado? Tiene que los mexicanos podamos entender que este país está lleno de regiones la problemática de Michoacán no es la misma de la Ciudad de México o de Yucatán o de baja California donde se puedan tomar decisiones con base a las realidades que vivimos. Nosotros vamos a insistir en tener un partido federalizado?

¿ No tener un partido nacional es una debilidad?

Tengo que ser muy sincero, desde luego que es un retroceso muy importante no tener el registro nacional porque podríamos participar de una manera muy fuerte. En la coalición juntos haremos historia nosotros la bautizamos y fue nuestra propuesta, que no haya ocupado el partido verde es una cosa totalmente extraña es raro porque habían participado en la contienda electoral del lado del pri y después se pasaron de lado del ahora Gobierno Federal. Eran un satélite del PRI y ahora deciden ser un satélite de morena, se pasarán toda su vida siendo satélites. Aquí en Michoacán cambian de un lado a otro y hoy son aliados de morena. Nosotros siempre vamos a seguir haciendo alianzas con personas y no con partidos. Los que fundamos este partido los quedamos y vamos a hacer este partido nacional así como tenemos presencia en prácticamente 21 estados de la República.

Son más de una decena de partidos nacionales pero solo hay dos bandos. ¿En dónde está el Partido Encuentro Solidario?

Yo no comparto esa visión de la política en México. La afirmación de que solamente existen dos bandos es la narrativa que ha vendido el partido hegemónico y que ha comprado la debilitada oposición. Yo no coincido por qué que va a pasar si hay una candidatura independiente o vía MC que a los les conviene ir solos y van a ir solos. Habrá un tercero en contienda que creo que va a quedar en segundo lugar y va a dar sorpresa. Colosio puede ganar todo el norte del país... La realidad son distintas en el norte el voto no hay quien los capitalice y si hay un norteño que la capitalice no hay en los candidatos de morena un candidato del norte.

Pero esto no pulveriza el voto y le hace el trabajo más fácil a uno de los dos bandos?

Lo que pasa es que morena ya tiene un voto muy consolidado. Ese es el que era el voto del PRI, el voto de los pobres. Es el voto que mantienen cautivos y entonces yo creo que más bien lo que hay que disputar con la otra coalición. Este tercero en contienda se va a convertir en el verdadero opositor a López Obrador porque esta opción opositora no son realmente una opción, mucha gente que ayudaron a crear la carrera de López Obrador están de ese lado. Creo que sí MC logra meter una candidatura se va a imponer?

¿Se ve el PES en alguna alianza?

A nosotros siempre nos ha gustado correr riesgos y lo hicimos con el presidente López Obrador. Teníamos la mentalidad muy clara de derrotar al PRI de una manera pacífica nada más que parece que ahora ellos se volvieron al pasado pero nosotros queremos construir algo nuevo.

¿ Por eso quedaron fuera del proyecto?

Realmente no quedamos fuera. El problema es que perdimos el registro, no es que hayamos quedado fuera. Ahora, si las circunstancias nos ponen en un lugar más lo independiente pues nos beneficia para el futuro. Queremos ver qué pasa con ellos, queremos ver qué pasa con las corcholatas porque hemos tenido también acuerdos con ellos. Vamos a ver qué pasa en el proceso y estamos muy expectantes de este proceso interno.

¿Se ven apoyando a Morena otra vez?

Todo depende de quien sea el candidato...

¿Quién sí y quién no?

Los conocemos a los 3, y tienen activos importantes. Yo creo que una de las cosas que Claudia cambiaría completamente laa políticas educativas. Creo que puede reivindicar la educación que hoy es tms tristemente manejada y eso le pone fundamentos a la sociedad pero vamos a esperar a que pase todo esto pero sobre todo vamos a esperar a ver qué pasa en el proceso de nosotros, si el PES decide participar directamente con un solo candidato nacional o si cada dirigencia decide.

¿Cuáles son los objetivos del PES?

Para empezar mantener registro en 21 estados y en cada estado tener por lo menos Por lo menos tener 2 diputados en casa congreso de los estados, hay estados donde podemos tener muchos más aquí mismo en Michoacán y aspiramos en todo el país a ganar al menos 100 alcaldías y veremos a ver si a través de un acuerdo Nacional podremos entrar a alguna senaduría. Tenemos objetivos muy claros. En Michoacán queremos al menos una decena de alcaldías.

La experiencia del proceso electoral del 2018 dejó muy en claro que estamos en un país donde la democracia y la ideología política están bastantes polarizadas. Prevalece el voto de castigo, prevalecen millones de ciudadanos que deciden no votar. ¿Cómo evitar que el escenario en 2018 vuelva a lapidar a los partidos políticos? Ya no se escuchan propuestas, ya no se escuchan a los candidatos...

La verdad es que ese es uno de los retos de los partidos políticos. Se tienen que crear nuevos liderazgos y ahora vemos de color guinda a los que antes estuvieron combatiéndolos en todos lados lo vemos. La apuesta del PES es nuestra política y lo hemos hecho aunque nos ha ido bien en todos lados. Queremos gente que se sigan generando nuevos rostros en la política y entendemos bastante bien la polarización porque los mexicanos ya nos metimos en una narrativa de buenos contra malos, fifis contra chairos y el PES no está a favor de eso, nosotros estamos en favor se la reconciliación. La política es una arma para dar tranquilidad a la gente.

Aterrizando en el Estado de Michoacán, este es un bastión de la izquierda durante muchos años gobernó el sol Azteca ahora llega morena a irrumpir bajo una corriente también de izquierda. ¿Realmente se puede imponer el PES en un estado como Michoacán?

Nosotros siempre hemos ido un partido de causas y si me preguntas la verdadera razón por las cuales nos unimos al partido de Andrés Manuel López Obrador, queríamos que su lectura con respecto a la desigualdad social es era correcta ahí se sigue siendo correcta yo fui delegado de los programas federales en el Estado de Morelos y sé de verdad lo importante que han sido esos programas para miles de familias en todo nuestro país me tocó vivirlo personalmente. Aunque creo que sí hay algunos excesos en muchos de los programas, yo he visto a gente que paga con su tarjeta del bienestar una botella de whisky. La ideología tendría que encajar lo que pasa es que no hemos tenido la capacidad económica de poder transmitir. Nosotros somos creyentes del estado de bienestar y al PES nos han encasillado en los temas de vida y familia que de hecho los tenemos porque es la institución más importante que hay que protegerla ante tiempos tan complicados como los que vive todo el país. En la elección primera que tuvimos del 2015 nos fue muy bien en Morelia. No estábamos tan consolidados, era nuestra primera elección y tuvimos nuestro regidor. Si está el riesgo, lo vivimos también en el 21 donde había muy poco espacio y nos quedamos a dos centésimas y tenemos un discurso real y que la gente nos de la oportunidad de representarlos.

La ideología de la defensa de la familia, ¿más bien puede irrumpir con este choque de ideologías?

Sin duda y además ala vamos a mantener. Lo digo con mucha tristeza porque mucha gente que piensa con nosotros no sabe por quién votar y hay un proceso de retroceso en la democracia porque hay poca representatividad. Hay gente que piensa como nosotros, deberíamos ser un partido de 10 o 12 puntos en el estado porque mucha gente piensa cómo nosotros y despues llega el pragmatismo y te dice que no quieren desperdiciar el voto. Hay grandes campañas para el voto útil que al final terminan siendo votos inútiles. Yo lo decía en la campaña pasada que un voto por el PRI es un voto por morena y nadie me creía hasta que Alito empezó a tener acuerdos con ellos y se cumplió la profecía de que los tiempos que venían eran los de los priistas saltándose al Primor, en el 2018. Lo anticipó y en 2021 un voto para el PRI era para que Alito pudiera negociar con el PRI y esto hizo que el voto útil se volviera inútil. Le van a volver al mismo discurso porque lo que quieren son representantes en los congresos, no ganar la elección. Es propaganda la que le hacen al voto útil. Esto le hace mucho daño a las organizaciones como nosotros porque entonces se pierde el espectro de la representación. Si hay gentes que creen en nosotros deberíamos representar sus intereses en el congreso, a eso se ha reducido los efectos de las elecciones.

Hasta un 49% de la población no vota... ¿podría cambiar el panorama de cambiar esta cifra?

Cuando fuí diputado federal metí una iniciativa que desde luego no pasó. Queríamos que el voto fuera obligatorio... Vamos a insistir en esa iniciativa porque esto cambiaría toda la dinámica de los procesos electorales. Lo acabamos de ver en el estado de México. Menos del electorado fue a votar, López Obrador saco 4.5 millones de votos ahí y ahora Delfina sacó 3.2 millones de votos, es decir 1.3 millones de votos menos. La gente deja de animarse en ir a votar y volvemos como en muchos países al voto obligatorio podremos cambiar la dinámica. Otro punto que queríamos era que no pudiera haber coaliciones entre los partidos, que únicamente lo puedan hacer en los congresos y si quieres ser coalición que lo hagan en sus diputados. La representación se volvía real, ahora siempre hemos tenido sobrerrepresentación en los partidos grandes. Morena se quejaba de la sobre representación y hoy es beneficiaria y después en el congreso que hagan lo que quieran pero de cara a los representados.

En este país hay una regresión democrática impresionante. Es el partido del estado y el único partido que gane todo y aquí cabemos todos y eso no es democracia, por eso el PES va a seguir existiendo y confiamos en que algún día la gente escuché bien nuestro discurso.

¿Cómo ven a Michoacán como objetivo?

Creemos que Michoacán seguirá siendo tierra fértil para el PES, vamos a ganar alcaldías, representación en el Congresos y tendremos mejores perfiles.

¿Que perfiles les gustan para candidatos?

Lo primero es que vamos a privilegiar nuestros propios cuadros y habrá muchos candidatos emanados de las propias filas del PES. es seguirle apostando al futuro y al candidato joven. En los municipios donde gobernamos estamos platicando con nuestros alcaldes y segundo no desechamos la posibilidad de nuevas alianzas. A mí me llama la atención que el alcalde de Morelia está tan bien calificado, los alcaldes no aguantan mucho se caen en preferencia y este alcalde ha logrado una buena estabilidad. No descartamos trabajar con él como persona.

Les gusta para una alianza…

Sí. Nos gusta. Estamos muy entusiasmados por los resultados que tuvimos en el último proceso electoral y estamos viendo lo que podrá pasar en las próximas elecciones aquí en el estado.