La Voz de Michoacán, 75 años informando y denunciando abusos: CEDH

Tanto en la edición impresa como en las plataformas digitales, esta casa editorial ha servido como canal para la denuncia ciudadana

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

A 75 años de la fundación de esta casa editorial, La Voz de Michoacán se mantiene como un medio indispensable para la lucha y la defensa de los derechos humanos de los sectores vulnerables y sociedad civil en general.

PUBLICIDAD

La exposición mediática de casos de abuso institucional, casos de violencia y otros fenómenos que minan las garantías individuales de los michoacanos ha Sido uno de los principales sellos de esta casa editorial.

Hechos de violencia institucional y brutalidad policial como en el caso de Julín, quien fue ejecutado por policías municipales; Jessica Gonzáles Villaseñor, quien fue víctima de feminicidio y cuyo proceso se prolongó por más de dos años, fueron seguidos día con día por el equipo de información de La Voz de Michoacán.

Aunado a lo anterior, las plataformas digitales de este medio de comunicación han revelado videos de brutalidad policial, abusos, corrupción y otras irregularidades que a su vez, permitieron a las autoridades y organismos defensores de los derechos humanos iniciar quejas de oficio, carpetas de investigación e incluso otros actos de autoridad.

PUBLICIDAD

"El Derecho a la Libertad de Expresión, consagrado en nuestra constitución es la piedra angular en un sistema democrático, por lo que siempre será loable el ejercicio del periodismo”, señaló el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Aseguró, sin los medios de comunicación “los ciudadanos no tienen acceso a la información y por lo tanto se anula la posibilidad de tomar decisiones en el ámbito de la vida nacional”.

En este sentido, envió una felicitación al periódico La Voz de Michoacán, por su 75 años de informar de manera veraz y oportuna el diario acontecer de nuestro Estado, así como por coadyuvar en la defensa y difusión de los Derechos Humanos.

Por su parte, la doctora Elvia Higuera Pérez, reconocida activista, defensora de las garantías individuales y actual subsecretaria de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno del estado, reconoció en esta casa editorial un importante bastión en la difusión de los derechos humanos.

Insistió en que el derecho a la información es uno de los principales retos en la actualidad. A pesar de la existencia de cientos de portales informativos a través de medios digitales, la confianza, la seriedad y la trazabilidad de la información generada solo se alcanza en instituciones editoriales como La Voz de Michoacán.

"El fortalecimiento de la libertad de expresión es inseparable del pleno ejercicio de los derechos humanos. Cuando se cuenta con medios de comunicación garantes de esta y el derecho a la información, se construye una sociedad más justa y democrática, por ello, reconocemos el aporte de la Voz de Michoacán para una sociedad más crítica e informada", explicó.
Desde los pueblos indígenas, mujeres, comunidad LGTB, ambientalistas, personas con discapacidad y migrantes, han encontrado en este medio de comunicación un espacio en dónde se han exhibido desde las propuestas hasta las violaciones más flagrantes por parte del estado.

Las fotografías, crónicas y testimonios fueron compilados y difundidos. Muchos de ellos incluso dieron la vuelta al mundo gracias al impacto mediático y poder de difusión de las distintas redes sociales y plataformas con las que operar actualmente de La Voz de Michoacán.

La marcha del orgullo Gay, el auge de los pueblos originarios a través de sus autogobiernos, las leyes de protección a los derechos de la mujeres e incluso la lucha de los ambientalistas para defender la biosfera de la mariposa monarca, los campamentos tortugueros, los bosques de Uruapan y otras luchas han sido difundidas en las páginas de este diario.

En 7 décadas, el cambio de discurso, más necesidades sociales y sobre todo los derechos humanos han evolucionado y generado que los medios de comunicación tengan que adaptarse y comprender los nuevos paradigmas.

Al respecto, el doctor Gerardo Herrera Pérez, también activista y catedrático y capacitador agradeció la labor de este medio de comunicación como espacio para la publicación de ideas, opiniones y necesidades.
“Felicito a la Voz de Michoacán, en su aniversario; La Voz constituye un medio de comunicación que se ha modernizado y que a través de sus diferentes plataformas informativas, permite que un gran número de personas se beneficie para mantenerse informado, no solo del acontecer político, o social, sino, hoy por hoy estar informado de los acontecimientos naturales es fundamental para salvar vidas”, sentenció.