Van por el rescate de la región de la cuenca del Bajo Balsas

Los municipios michoacanos que se encuentran enclavados en esta región recibirán un total de 84 millones de pesos para la conservación ambiental y trabajo social.

Arturo Molina La Voz de Michoacán

Con el antecedente de más de 50 años de sequía y degradación de los ecosistemas, finalmente autoridades ambientales federales y estatales van por el rescate de la región de la cuenca del Bajo Balsas. Los municipios michoacanos que se encuentran enclavados en esta región recibirán un total de 84 millones de pesos para la conservación ambiental y trabajo social.

PUBLICIDAD

En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo forestal del 2023, se presentó el proyecto que busca atender la cuenca del Balsas en la cual concurren al menos siete estados de la república entre los que se encuentran Guerrero Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El objetivo es claro en cuanto intervención atender las zonas de alta marginación y vulnerabilidad generada por el cambio climático. Desde hace décadas el impacto social a la población del bajo Balsas ha tenido una repercusión directa y generado desde condiciones de violencia hasta el desplazamiento, a través de la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Y es que, a decir de los especialistas, la cuenca del bajo Balsas tiene influencia en toda la región de Tierra Caliente; dicho territorio en el que se encuentra más del 70 por ciento de la biodiversidad del Estado.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, el proyecto presentado entre los tres órdenes de gobierno cuenta con un presupuesto crediticio por 38.4 millones de dólares, de los cuales en 2022 se asignaron 82.3 millones de pesos, en el caso de Michoacán, el proyecto tendrá influencia en toda la región de Tierra Caliente.

En su intervención, Mauricio Soberanes Hernández, colaborador de la Coordinación de Asesores de la Presidencia, expuso que este plan promueve un cambio de paradigma para transformar las actuales prácticas forestales, agropecuarias y de manejo de recursos naturales hacia modelos adaptativos que mejoren los medios de vida de la población que vive en pobreza y en áreas de alta vulnerabilidad, degradadas o marginadas de la Cuenca del Balsas.

También se trabajará para mitigar el cambio climático en la Cuenca, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, restaurando los ecosistemas degradados y aumentando la adaptación y resiliencia de las familias rurales y sus sistemas productivos.

Esta alianza facilitará la consolidación e institucionalización de un modelo de intervención territorial integral para la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo rural sostenible, que promueva la coordinación intersectorial y la convergencia de políticas públicas en los ámbitos social, económico, ambiental y climático.

Tres componentes primordiales para el proyecto, el primero, el fortalecimiento de capacidades, a través de la formulación participativa de Planes de Ordenamiento Ecológico a nivel de Microcuenca (POEM) y Planes de Desarrollo Integral (PDI) para la gobernanza territorial y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Segundo; inversión para el manejo adaptativo de ecosistemas, fortalecimiento de los sistemas productivos y desarrollo de cadenas de valor resilientes y tercero; desarrollo del sistema de información climática, gestión del conocimiento y Cooperación, así como el seguimiento y evaluación.

El Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que lograr la conservación del ambiente forestal es un tema bastante complejo y puso como ejemplo los incendios forestales, en esta temporada de estiaje se tuvo una inversión de 20 millones de pesos, acciones que realizan a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) para combatir los siniestros, además refirió que el sistema de monitoreo satelital ayudará a detectar y evitar el cambio de uso de suelo en la entidad.

Mientras que el director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, celebró esta iniciativa, en el que dijo se atenderá las áreas rurales más olvidadas del territorio michoacano y la finalidad es que los recursos naturales tengan la protección y la organización de las comunidades para un ambiente sano. Este proyecto aplicará por ocho años y refirió que Michoacán es el primer estado que se anuncia la puesta en marcha de este proyecto.

Asimismo, durante la sesión se presentó los resultados de la asignación de apoyos federales de las Reglas de Operación 2023 del Programa Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar, que apoya al sector forestal a través de la inversión en Michoacán con recursos económicos por el orden de los 70 millones de pesos anuales.