VIDEO | ‘No estamos negociando’: joven narra presunto secuestro exprés a manos de policías en Morelia

Revolución Social difundió un video en el que se muestra la forma en que los agentes de la SSP privan de la libertad a 4 jóvenes que regresaban de trabajar

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El grupo de activistas Revolución Social ha dado a conocer el video donde se aprecia cómo presuntos agentes de la Guardia Civil extorsionan y cometen secuestro exprés contra cuatro jóvenes de Morelia.

PUBLICIDAD

Los hechos sucedieron el pasado 11 de junio de este año, durante la madrugada. En entrevista con René Valencia, líder del grupo de activistas, una de las afectadas narra que ese día, luego de cerrar el negocio que administra y atiende con su pareja, se dirigían cerca de avenida Universidad a llevar a dos amigos que trabajan con ellos cuando, de la nada, los interceptó una patrulla con rótulos de la Guardia civil a alta velocidad en la colonia Villa Universidad, en la capital del estado.

Una vez que los pararon, los presuntos agentes preguntaron que a dónde iban tan rápido, lo cual niega la víctima diciendo que circulaban despacio, además de que, asegura, en ningún momento pidieron al conductor la licencia de manejo ni identificación alguna, tampoco le solicitaron la tarjeta de circulación, sólo les dijeron que era una revisión de rutina, por lo que bajaron el carro para que los supuestos agentes revisaran la unidad y les checaran sus pertenencias. Acto seguido, a uno de los pasajeros lo subieron a la patrulla, a lo que el conductor del carro preguntó el motivo, así que los uniformados también lo subieron esposado a la batea de la unidad, esto sin leerles sus derechos ni permitirles usar sus celulares, por lo que estuvieron incomunicados.

Después de eso vinieron las preguntas sobre a qué se dedican. “¿Cuánto vale tu trabajo?, porque lo vas a perder”, dijo una supuesta agente, aclarando que no estaban negociando “un puerquito”.

PUBLICIDAD

Luego de eso, con los varones en la patrulla, obligaron a las mujeres a subir al carro, con un agente al volante y la policía en el asiento trasero. “¿Cuánto vale lo que traigo en la caja?”, pregunto la oficial, haciendo referencia a los dos hombres que tenían esposados en la batea. “Ahí sí tuve miedo por mi vida y la de ellos”, dice la entrevistada.

Acto seguido, el oficial puso en marcha el carro y, con la patrulla escoltándolos, atravesaron la colonia Villa Universidad hasta la calle Dinamrca y de ahí salieron a la gasolinera que hay en la zona. En ese momento, directo y sin vergüenza, le exigieron que les entregara 15 mil pesos, esto mientras el oficial la amedrentaba con su arma de cargo. Entonces obligaron a la entrevistada a que le marcara a su madre, con la indicación de que no le dijera que estaba en poder de los policías, sino que inventara cualquier excusa para pedirle dinero.

Cuando le pidió el dinero, los agentes incluso se burlaron de que la madre de la víctima sólo tuviera 5 mil pesos disponibles para transferirle en ese momento. Entonces, con la patrulla atrás de ellos pero con las luces y torreta apagadas, la llevaron a un banco cercano al Monumento a Lázaro Cárdenas, de donde retiró 7 mil 500 pesos. Fue tal el cinismo con que actuaron los agentes, que además de los 7 mil 500, hasta los 150 pesos que llevaba en el coche para poner gasolina le quitaron.

Después de entregarles el dinero, el agente que manejaba el coche sacó una tarjeta de Banorte, indicándole que ahí le depositara el resto a nombre de “Juan”. Es de señalar que en ese banco se les deposita la nómina a los policías y administrativos de la SSP.

Ya con el dinero en su poder llamaron por radio a los otros agentes y los llevaron a la vía del tren, y a ella y a la otra joven les dieron la orden de ahí esperar a los hombres que tenían en la patrulla y no mirar atrás.