Mara Rahab Bautista López / Traspatio Librería A Gloria la queremos por su esperanza lúcida y lúdica, por su empatía, por su forma de amar, por su sentido del humor, porque vivió y escribió para las infancias y les dio un papel muy importante en su vida, porque no solo fue escritora y poeta, fue una gran promotora de la lectura, porque defendió al igual la literatura, como los espacios para las mujeres. Gloria cuenta: “Cuando descubrí que se podía querer a alguien que no era de tu familia y me enamoré, empecé a escribir”, anécdota a los 14 años, desde entonces Gloria Fuertes nunca dejó de tener novios y novias, su relación más larga fue con su profesora de inglés, Phyllis Turnbull, a quien conoció en 1955. Ellas, Gloria y Phyllis, compartieron afición por la literatura infanti y fundaron una biblioteca ambulante en el pueblo en que vivían, cada mañana, la escritora entregaba, en su Vespa, un libro en manos de quienes lo habían solicitado. Phyllis ayudó a Gloria Fuertes a conseguir la beca Fulbright que la llevó a mudarse a Estados Unidos durante tres años. Gloria Fuertes, entre muchas otras cosas, también fundó el grupo Versos con faldas, organizaba lecturas de poesía y colaboraciones en varias revistas. Dijo la misma Gloria: “Estábamos hartas de tantos pesaos que no sabían ni escribir y de que no nos dejasen leer a nosotras en los recitales. Si en vez de Gloria me hubiese llamado Glorio, otro gallo habría cantado”, dicen que comentó la poeta. Una de las características más destacadas de la obra de Gloria Fuertes es su lenguaje sencillo y accesible. Sus versos están llenos de juegos de palabras, ritmo y musicalidad, lo que hace que sus poemas sean atractivos y fáciles de entender, especialmente para los lectores más jóvenes. Su uso de un tono directo y coloquial crea una conexión cercana con el lector y transmite emociones de una manera franca y sincera. Pero, ¿quién es Gloria Fuertes? Una destacada poeta española del siglo XX, conocida por su estilo lúdico, su imaginación desbordante y su capacidad para abordar temas profundos desde una perspectiva infantil. Sus poemas y cuentos han dejado una huella duradera en la literatura española y han sido apreciados tanto por niños como por adultos. Su madre era costurera y su padre portero. Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una niña con zapatos, no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en gramática y literatura. En 1939 comienza a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. Entre 1940-1945 se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina Chicas, donde publica cuentos de humor. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo el popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. En cuanto a los temas que aborda, Gloria Fuertes explora la infancia, el amor, la amistad, la naturaleza y la injusticia social. Su obra a menudo se caracteriza por la mezcla de lo real y lo fantástico, lo cotidiano y lo surrealista, lo que le da un carácter único y distintivo. Además, también muestra un compromiso social y una sensibilidad hacia las desigualdades y las dificultades que enfrentan las personas más vulnerables en la sociedad. La poesía de Gloria Fuertes tiene un sentido del humor y una ironía que le permite tratar temas profundos de una manera accesible y entretenida. Sus poemas no solo transmiten mensajes y reflexiones, sino que también invitan a la imaginación y al juego, fomentando la creatividad y el disfrute de la lectura. Su poesía infantil es especialmente destacada, ya que logra capturar la imaginación de los lectores jóvenes al utilizar un lenguaje cercano y juguetón. Sus poemas para niños suelen abordar temas cotidianos, emociones, animales y la importancia de la amistad y el respeto hacia los demás. La combinación de humor, ternura y una visión ingeniosa del mundo hace que sus poemas sean muy atractivos para los más pequeños y también para los adultos que los acompañan. Mi abuela es un hada Mi abuela Mariana, tiene una cana, cana canariera. Mi abuela Mariana, me cuenta los cuentos siempre a su manera. Yo la quiero mucho, yo la quiero tanto... Me ducha, me peina y me lleva al campo. Me enseña canciones, me ayuda a estudiar, dice poesías, solemos jugar. Luego por la noche mi abuela me vela, un cuento me cuenta y cuando me duermo, me apaga la vela, Mariana, mi abuela. Mi abuela Mariana, de paja el sombrero, el traje de pana, mi abuela Mariana no parece abuela, me parece un hada. Dediqué mi libro Dediqué mi libro a una niña de un año, y le gustó tanto, que se lo comió. Parejas Cada abeja con su pareja. Cada pato con su pata. Cada loco con su tema. Cada tomo con su tapa. Cada tipo con su tipa. Cada pito con su flauta. Cada foco con su foca. Cada plato con su taza. Cada río con su ría. Cada gato con su gata. Cada lluvia con su nube. Cada nube con su agua. Cada niño con su niña. Cada piñón con su piña. Cada noche con su alba. En el árbol de mi pecho En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, aletea, lanza saltos. En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado. Cuando te veo se asusta, ¡eres un espantapájaros! Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro. Fb: @traspatiolibreriaTwitter: traspatio_elInstagram: @traspatiolibreriamorelia