Reportan edad avanzada en 60% de los animales en el Zoo de Morelia; la jirafa “Muñeco” murió a los 23

Tras la muerte de la jirafa Muñeco, de 23 años de edad, las autoridades del Zoológico Benito Juárez destacaron que la mayor parte de los animales ya presentan una condición de edad avanzada.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hasta un 60 por ciento de los animales que alberga el Zoológico de Morelia son gerontes. Más de la mitad de la población del recinto faunístico supera la edad que habrían vivido en vida silvestre hasta en un 40 por ciento.

PUBLICIDAD

Tras la muerte de la jirafa Muñeco, de 23 años de edad, las autoridades del Zoológico Benito Juárez destacaron que la mayor parte de los animales ya presentan una condición de edad avanzada.

Desde el elefante Chamberú con más de 70 años, los monos, tigres, leones, jirafas, aves, rinocerontes y otras especies superan la edad natural de supervivencia de sus propios tipos biológicos.

En voz de Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico de Morelia, lo anterior representa que cada vez será más común ver los fallecimientos de los animales en cautiverio que durante décadas, se han convertido en ícono de la ciudad por el cariño hacia las especies.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

"Tenemos casi un 60 por ciento de estos animales. Por ejemplo, Muñeco tenía 23 años... En vida silvestre viven poco más de 18 o 20 años por lo que ahí ya traíamos ganando varios años. Aquí viven mejor, tienen mejor alimento y por eso suelen extender su vida dentro de las condiciones de cautiverio", manifestó el director y también especialista en conservación ambiental.

Las condiciones de cautiverio, alimentación controlada y sobre todo la atención de padecimientos por especialistas, ha disparado la esperanza de vida de muchas de las especies que, a pesar de ya rebasar las dos décadas en el zoológico, siguen viviendo sin aparentes problemas de salud.

El objetivo es que el zoológico de atención a los programas de preservación de especies endémicas a la región a las que pertenecen, en este caso, serían el tema de las aves, y grandes felinos que habitan en el centro del país.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Prácticamente, la única forma de recepción de animales a los zoológicos, es ahora la reproducción asistida de especies, la misma reproducción en cautiverio y principalmente, la entrada de animales exóticos que se decomisan a la ciudadanía.

El 80 por ciento de los animales que rescata la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del tráfico y venta de especies exóticas termina en los zoológicos del país. Solo en el Zoológico de Morelia se han acogido a al menos 300 ejemplares entre los que destacan la gran cantidad de felinos.

 "Muñeco", una de las ocho jirafas de la manada del Zoológico de Morelia murió el viernes por la noche, debido a complicaciones propias de ejemplares gerontes. Tras una árdua labor para mantenerlo con vida, "Muñeco" falleció de manera natural.

Desde el jueves pasado los guarda animales del recinto lo encontraron enfermo en su albergue y, desde el primer momento, se le brindó toda la atención médica necesaria; sin embargo, al tratarse de un ejemplar geronte o con edad avanzada, murió.

Medina Ávila dijo que, "Muñeco", quien desde el 2011 habitaba en el Zoológico, dio a los michoacanos un sinfín de alegrías y momentos mágicos en cada una de sus visitas. En total, vivió 24 años cuando en promedio esta especie dura 20 años.

 “Muñeco era un ejemplar muy noble, le encantaba el contacto con la gente, en la experiencia educativa Contando Manchas era siempre el primero en posar para la foto, era un ejemplar muy querido, es muy difícil dar esta noticia”, externó.

No obstante, mencionó que la jirafa permitió al Zoológico la preservación y conservación de la especie al procrear a diez ejemplares, entre ellos, Niurka, Porfirio, Marvin, Dulce, Pambazo y la pequeña Karani, quienes continúan en el parque, por lo que reiteró que hay que recordarlo con mucho cariño y celebrar que vivió más de lo normal.

El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, añadió que "Muñeco" deja un gran legado en el Zoológico y en otros dos del país y uno en el extranjero.

"En abril del 2021 tuvimos un accidente similar en el cual se pudo volver a reincorporar gracias al apoyo que le dimos. En esta ocasión tuvimos algo general, lo encontramos postrado y tirado y desde el primer momento los guarda animales trataron de reincorporarlo, pero no sé logró", manifestó.