Se debe reforzar planes de urgencias médicas por drogas; por ejemplo, ambulancias con antídotos

Michoacán debe reforzar planes de urgencias médicas por uso de la droga.

Foto: EFE.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con base a la alta mortalidad y los registros de pacientes afectados por consumo de fentanilo, Michoacán tendrá que reforzar sus esquemas de urgencias médicas con la aplicación de antídotos contra la droga sintética.

PUBLICIDAD

Estados del norte del país ya han comenzado a aplicar la política de que todas las ambulancias y sistemas de emergencias médicas cuenten con antídotos para los cuadros complicados de sobredosis.

En voz del doctor Gustavo López Orozco, especialista en toxicología e integrante del colegio de especialistas de la salud en el Estado de Michoacán, señaló que la pandemia por el consumo de fentanilo ha llegado prácticamente todos los territorios del mundo.

En ese sentido la droga que es considerada hasta 400 veces más potente que la heroína y miles de veces más fuerte que la cocaína se sigue mezclando con otras drogas, lo que complica el cuadro médico de complicación con el que llegan los pacientes a los hospitales.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Naluxona, es el fármaco qué tendría que emplearse cómo antídoto para contrarrestar los efectos del fentanilo y dar tiempo al personal de salud para estabilizar a los pacientes que presentan cuadros de sobredosis de fentanilo.

"Lo que hace es revertir el efecto más peligroso del fentanilo. Es un medicamento de alto riesgo, no se usa tan fácilmente y requiere de un entrenamiento previo. Lo que hacemos como equipo es estabilizar al paciente y trabajar para garantizar una recuperación en el corto plazo. A partir de que llegamos a brindar la atención las posibilidades de salvar al paciente son bastante elevadas", explicó.

Para este 2023 las unidades de emergencias médicas de todos los sistemas de salud ya cuentan con un botiquín toxicológico al cual se habría que agregar el fármaco antes mencionado por el doctor Gustavo López Orozco.

Otro de los aspectos que generan preocupación refiere al subregistro de casos de consumo de fentanilo en México. A pesar del impacto que genera la que es considerada como la pandemia por adicción más fuerte del mundo, las áreas de epidemiología presentan rezago en el diagnóstico y detección del consumo del químico.

En este sentido, tanto el especialista como los representantes del Colegio de Profesionales se Salud Publica advirtieron sobre la cifra gris que seguiría creciendo tal como ha marcado la pauta a nivel internacional.

En el mundo mueren diariamente al menos 150 personas por el consumo de drogas de fentanilo, principalmente en países como Estados Unidos de Norteamérica.

A decir del especialista, a nivel local los urgenciólogos se enfrentan a la difícil tarea de diagnosticar cuadros de intoxicación por drogas mezcladas.

Actualmente, el fentanilo se mezcla con drogas como la cocaína, misma que presenta variaciones en la presión arterial de los pacientes que termina por ser casi imposible de estabilizar en caso de que no se detecte la droga a tiempo. En voz del toxicológo, en Michoacán el personal de urgencias de las ambulancias ya se ha topado con casos de aparente consumo de fentanilo.

"En todo el país existe el problema del subregistro. Hay un problema en el modo de registro. Tenemos un problema en el diagnóstico, es un problema de drogas y mezclas y llegan con síndromes", explicó.

Al menos dos casos por semana reportan los servicios de emergencias médicas de Morelia y del interior del estado.

La hipótesis de que Michoacán dejó de ser una zona de tránsito del fentanilo para convertirse en un punto de consumo se sigue reafirmando con los reportes de las autoridades sanitarias.

El especialista advirtió al menos dos escenarios que han potenciado y disparado el consumo de esta droga; por un lado, como droga de abuso al ser inolora, incolora e insípida y por otra como ingrediente para adulterar la cocaína.

En muchos de los casos los consumidores ni siquiera saben lo que están ingiriendo, por lo que se complica la atención de la salud de decenas de pacientes todos los meses en las salas de urgencia cuando llegan con complicaciones por el abuso de la distancia. Asimismo, se estima que muchos otros casos no llegan al sistema de salud ante el miedo de ser detenidos por portación o consumo de drogas.

"Hay un problema bien fuerte con el tema del fentanilo. Es un opiáceo que usamos a nivel médico y lo están usando a nivel internacional. Está matando a mucha gente en Estados Unidos y ya estamos teniendo casos de intoxicados aquí en Morelia por fentanilo. En el caso del Centro de Toxicología tenemos tres casos de pacientes con fentanilo pero en el estado ha habido más. Los paramédicos nos han dicho que llegan a tener hasta dos eventos de intoxicados por fentanilo", explicó.

Y es que, aunado al incremento en la tasa de drogadicción y consumo de sustancias químicas en más del 300 por ciento en la última década, el uso de drogas de abuso también incrementó en los últimos dos años.