AYER Y HOY | Árbitros, piezas esenciales en el terreno de juego

Fue en 1947 cuando el Dr. León Borja Márquez, reorganizó la Liga de Futbol Morelia y fundó conjuntamente con otros futbolistas el Colegio de Árbitros de la Liga Municipal de Morelia

Samuel Herrera Delgado

Es momento de recordar, para las nuevas generaciones, una fecha importante en el futbol llanero como es el de la tradicional conmemoración del “Día del Árbitro”, que se realizaba cada año el día 12 de octubre en las canchas que estaban atrás del Panteón Municipal de Morelia, donde hoy es Ciudad Universitaria y que rememorando ahora en esta columna deportiva de “Ayer y Hoy”.

PUBLICIDAD

Así, desempolvando el archivo personal que dan vida a esta columna, la cual inicié a publicar en 1992 en este periódico de “LA VOZ DE MICHOACAN”, que recientemente cumplió 75 años en este junio del 2023. Encontramos que, el día 12 de octubre de cada año se celebraba el tradicional “Día del Árbitro”, iniciando a las ocho de la mañana con la ceremonia de misa oficiada por un Sacerdote en una de las canchas que estaban que nos recuerdan su ubicación atrás del Panteón Municipal de esta ciudad y que para las nuevas generaciones habremos de decir que hoy es Ciudad Universitaria.

Posteriormente al terminar la celebración de la misa, los árbitros organizaban un partido amistoso entre ellos, contando con las porras de sus familiares que se dispersaban alrededor de la cancha. Después del partido del futbol los árbitros y sus familiares continuaban su festejo de aniversario con una suculenta comida donde reinaba la alegría y convivencia.

En los años 60’s, el Colegio de Árbitros de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, tenía de Presidente a don Alfredo González, de Secretario al profesor Rubén Montes Calderón, y como Tesorero a Juan Cervantes Salinas. Más tarde, fueron presidentes del colegio de árbitros, Carlos Dosamantes, Antonio Rosas Castillo, Jesús Juárez, Hugo Manuel Basurto, Pepe Navarrete, José Calderón “El Carameca”, Jesús Álvarez Zavala, Roberto Ayala, entre otros árbitros más.

PUBLICIDAD

Entre los árbitros de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, recordamos a Antonio González Martínez, conocido en el ámbito futbolero como “El Hombre de Goma”, quién después de pitar por muchos años partidos en la Liga Municipal de Morelia, fue nazareno federado en los partidos de segunda y primera división. Recordamos al Prof. Rubén Montes Calderón, quien fue patrocinador, jugador y árbitro del equipo Varsovia; así como a Salvador Gaytán Hernández, quien después de haber estado de portero durante quince años del equipo Unión, se dedicó al arbitraje de la Liga Municipal y más tarde ingresó al Colegio de Árbitros Federados y fue juez de línea en los partidos de los Canarios del Morelia en la primera división.  

En la columna deportiva “Hablando de Futbol” de don Abelino Flores Medina, publicada el 28 de enero de 1969 en el Periódico Semanario “Olimpo”, que publiqué por más de dos años y medio, comenta: “que fue en 1947 cuando el Dr. León Borja Márquez, reorganizó la Liga de Futbol Morelia y fundó conjuntamente con otros futbolistas el Colegio de Árbitros de la Liga Municipal de Morelia”.

Foto del recuerdo de un grupo de destacados árbitros de los años 60's. De izquierda a derecha de pie están: Antonio Solís, Francisco Castro, Antonio Magaña, Guadalupe García, José Calderón "El Carameca", David Ortega, Antonio Ortega, Juan Pérez, José Chacón, Rodolfo Quintana, Antonio Moreno y Ramón Magaña. Abajo: Adheli Vallejo, Antonio García "El Ojitos" López, Antonio González "El hombre de goma", Enrique Ortega y Antonio Rosas Castillo. Foto, archivo de Samuel Herrera Delgado.